Durante la jornada de hoy, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad que la Casa del poeta Gonzalo Rojas pasa a ser un Monumento Histórico.
Ubicada en la calle El Roble 1051 de Chillán, el inmueble fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May. Esta casa de los años 60 tiene una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica.
A través de un comunicado, el CMN, señaló que «durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante tanto en su obra como en la memoria colectiva, como el otorgamiento del premio Nacional de Literatura (1992) y el premio Miguel de Cervantes (2003). La casa no sólo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, siendo escenario de eventos que abarcan desde su construcción en 1963 hasta su transformación en lo que hoy se conoce como la «Casa Larga».
En cuanto a los motivos, el organismo señala que la casa tiene un valor histórico, debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del poeta. » A pesar que hay períodos en los que Gonzalo Rojas vivió fuera del país, luego del exilio tras la dictadura militar entre los años 1973 a 1979, eligió volver a vivir en esta casa, dándole una connotación de seguridad y sentido de pertenencia al denominarlo “su lugar”, hecho que le otorga un gran simbolismo en la vida del poeta», expresa el documento.
Tras una serie de modificaciones hechas sin planos ni arquitectos, «Rojas fue creando libremente, como un acto poético, sin planificación previa, recintos y rincones para múltiples usos, utilizando diversas formas y materialidades. Siguió la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de Chillán».
Con el fallecimiento de Gonzalo Rojas el año 2011, la propiedad fue adquirida por el fisco de Chile y administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de convertir la casa en un centro cultural, se entregó en Concesión de Uso Gratuito a la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas, quien actualmente administra el inmueble.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari, destacó la importancia de este reconocimiento enfatizando que «permitirá que las generaciones puedan conocer la obra de uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas en un espacio abierto cultural abierto a la comunidad», señaló.
En este sentido, Laura Daza Valenzuela, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, valoró el hecho como un hito para la comunidad «es un lugar para crear, para escribir poesía y leer, es un espacio vivo y ese es el valor principal que tiene».
Hoy, este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales. Como muestras permanentes está la exposición de fotografías inéditas titulada «Vivir poéticamente», que retrata los aspectos de la vida personal y de trayectoria profesional del poeta, además de la exposición «El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas», compuesta por 31 grabados de dicho artista.