por la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun
La escalada de violencia de los colonos hacia los palestinos se ha incrementado peligrosamente durante años pero aumentó exponencialmente durante los últimos seis meses. Desde el 7 de octubre de 2023 y el 17 de abril, OCHA registró 774 ataques de colonos israelíes contra palestinos causando mártires y daños a propiedades. Cuatro ataques al día, en promedio.
Un palestino de 25 años fue asesinado y 23 heridos durante una incursión a gran escala de colonos israelíes que iban acompañados por militares israelíes en la aldea de Al Mughayyir, en Ramallah el pasado 12 de abril. De acuerdo a OCHA, los colonos israelíes quemaron 21 casas, unos 32 vehículos y varias estructuras de medios de vida, agrícolas y de saneamiento, provocando el desplazamiento de 86 palestinos. También fueron asesinadas o robadas 220 ovejas y destrozaron 360 árboles.
Sólo en la semana entre el 9 y el 15 de abril, 37 comunidades palestinas en toda Cisjordania se han visto afectadas por incidentes de violencia de colonos israelíes causando 7 mártires y daños a la propiedad de palestinos. El triple de la semana anterior. Esto ocurre en un momento en que las fuerzas de ocupación continúan intensificando la guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza por seis meses consecutivos.
Estas agresiones de colonos armados protegidos y apoyados por las fuerzas de ocupación y el Gobierno de Netanyahu en Cisjordania comenzaron mucho antes de los acontecimientos del 7 de octubre: los ataques de los colonos contra los palestinos aumentaron en 2023 a su nivel más alto desde que OCHA comenzó a registrar estos datos en 2006.
Human Rights Watch publicó recientemente un informe en el cual concluye que “el ejército israelí participó o no protegió a los palestinos de los violentos ataques de los colonos en Cisjordania que han desplazado a personas de 20 comunidades y han desarraigado por completo al menos 7 comunidades desde el 7 de octubre de 2023”.
Los palestinos en Cisjordania sufren permanentemente agresiones, torturas, detenciones, violencia, amenazas de muerte, robo de pertenencias y ganado, expulsión de sus hogares, destrucción de las viviendas por fuego o excavadoras y amenazas de muerte. Los colonos portan por la calle, en los cafés, en los colegios, armas casi tan grandes como ellos. Los palestinos están desarmados.
La vida del ciudadano palestino en Cisjordania se ha limitado a resistir ataques donde quiera que esté y una crisis económica asfixiante sin precedentes. Es imposible saber cuánto tiempo podrá soportar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatradios Palestino considera que “el terrorismo organizado de los colonos ha alcanzado niveles sin precedentes bajo la protección del ejército de ocupación y confirma que las milicias coloniales terroristas obtienen aliento, apoyo en su vandalismo y práctica del terrorismo en sus diversas formas, desde el nivel político como estado ocupante y por su sensación de protección e inmunidad proporcionada por las agencias de ocupación y sus diversas armas y sistemas, para profundizar los crímenes de anexión y la continua expansión gradual de Cisjordania, detonando la situación y saboteando los esfuerzos realizados para resolver el conflicto por medios políticos, lo que socava la oportunidad de materializar el Estado Palestino sobre el terreno”.
El veto de Estados Unidos a la opción de convertirse en estado pleno de las Naciones Unidas avala estas violaciones a los Derechos Humanos “validándolos” al mantener al Estado Palestinos como segunda clase.
El doble estándar de la Comunidad Internacional se debe terminar para considerar estas agresiones como lo que son: delitos que requieren penas aflictivas. La violencia de los colonos no se terminará hasta que se les haga responder con sus acciones, lo que es imposible si están avalados por las fuerzas y el Gobierno de ocupación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatradios Palestino ya había anunciado que la mentalidad de venganza de Netanyahu quiere replicar los ataques, la destrucción y desplazamiento de colonos en Cisjordania a la Franja de Gaza, donde el genocidio causa a más de 34 mil mártires y sobre los 76 mil heridos. Se escuchan voces de mayores desplazamientos del Pueblo Palestino en Gaza para, sobre los escombros, se construyan más asentamientos donde vivan más colonos y se perpetúe el sistema de agresiones y apartheid.
Es necesario que la Comunidad Internacional haga responsable al Gobierno de Israel por los crímenes en Cisjordania como en Gaza. Las ciudades palestinas han quedado aisladas unas de otras. Se debe ordenar a los colonos y fuerzas de ocupación detener esta escalada de violencia porque la solución de dos Estados no podrá ser posible bajo estas circunstancias.