La colonia Bosques de San Sebastián fue considerada por mucho tiempo como una de las más tranquilas y seguras de la ciudad de Puebla, hasta 2019, cuando su nombre hizo eco a nivel nacional, pero no por la estructura de sus viviendas o fraccionamientos, sino por ser escenario de uno de los hechos más atroces de los últimos años: el secuestro y asesinato de decenas de perros.
Lee más: Vinculan a «La Mataperros de bosques», permanecerá en prisión
El departamento 4 del edificio 52, ubicado en la calle 1B de la referida colonia, fue el lugar en donde aconteció este impactante hecho, ya que en su interior fueron encontrados más de 45 animales, entre ellos, perros, gatos, conejos y palomas, así como restos de caninos al interior de refrigeradores.
La protagonista de este caso fue María Consuelo N., mejor conocida «La Mataperros», de 42 años de edad, quien fue vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva este 2024, a cinco años de haber cometido este delito.
Este hecho ocasionó que la imagen que las personas tenían de la colonia cambiara drásticamente, pues incluso, la noticia le dio la vuelta al país, por lo que mucha gente de otros estados se aterrorizó al enterarse de este trágico suceso.
¿Cuándo se fundó Bosques de San Sebastián?
La construcción de esta colonia comenzó en 1983 y dos años más tarde ya estaban construidas las primeras 900 viviendas, abarcando zonas colindantes con el Infonavit Manuel Rivera Anaya y Amalucan.
Los campos del cerro de Amalucan que eran utilizados como pista de motos y actividades deportivas, desaparecieron para la construcción de un gran número de casas, mismas que pertenecen ahora a esta colonia.
Bosques de San Sebastián se expandió a lo largo del tiempo con la construcción de nuevos fraccionamientos, como Consorcio, Bosques del Pilar, Real Campestre, Galaxia, Real Diamante, residencial mediterráneo y Torres Bosques, en donde actualmente residen más de 10 mil personas.
Colonia protagonista del asesinato de perros
A lo largo del tiempo, Bosques de San Sebastián se caracterizó por la paz y tranquilidad que albergaba en sus calles y fraccionamientos, pero el hallazgo de animales asesinados y algunos otros agredidos en uno de sus fraccionamientos, hizo que la perspectiva de esta colonia cambiara.
En 2019, María Consuelo N., en ese entonces habitante de la colonia, fue acusada por sus vecinos de robarse a los perros y esconderlos en su departamento, ubicado en el edificio 52 de la calle 1B de la colonia Bosques de San Sebastián.
Ante diversas denuncias, fue el 19 de septiembre del mismo año que vecinos, así como elementos de la policía ingresaron a su domicilio, en donde fueron encontrados restos de caninos en refrigeradores, utilizados supuestamente para preparar y vender carne enchilada.
Además, en el lugar fueron encontrados más de 45 animales, entre ellos perros, gatos, conejos y palomas, los cuales fueron rescatados por las autoridades.
La acusada fue aprehendida en esa ocasión por la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, fue liberada días más tarde tras determinar que el delito por el que fue señalada no ameritaba prisión preventiva.
Dictan prisión preventiva a Consuelo N
Diversos colectivos animalistas continuaron insistiendo por años para que la mujer fuera castigada conforme a la ley, por lo que el pasado 18 de abril del año en curso fue detenida en la colonia Popular Coatepec, luego de que se girara una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de maltrato animal
Este miércoles 24 de abril, María Consuelo N fue vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, luego de acreditarse de que cometió diversos delitos de crueldad animal. Por lo anterior, colectivos animalistas exigen que sea castigada con la pena máxima por maltrato animal, que es de 12 años.
¿Cómo impactó esta noticia a los vecinos de Bosques de San Sebastián?
A través de un sondeo realizado por El Ciudadano México en Bosques de San Sebastián, los vecinos coincidieron que la noticia de «La Mataperros» fue impactante para todas las personas, tras darse cuenta que uno de los hechos más atroces había acontecido a su alrededor.
Maribel, quien vive en la colonia, exigió que las autoridades que tomen cartas en el asunto y castiguen a la mujer con la pena máxima por este delito, pues consideró que los animales son indefensos y no deben ser violentados por ningún motivo.
Mencionó que este hecho hizo que los integrantes de su familia se cuestionaran sobre el consumo de tacos en la zona, al señalar que podrían contener carne de los perros que fueron asesinados.
La señora Angélica expuso que María Consuelo trató de raptar a su mascota cuando se encontraba con su hijo, pero no lo logró, por lo que consideró que la presunta culpable debería ser sentenciada a una cadena máxima de cárcel, ya que no sólo tenía a un par de perros secuestrados en su departamento, sino a más de 40 animales.
María, quien se dedica a vender jugos frente al edificio de María Consuelo N., comentó que la noticia de «La Mataperros» fue impactante y muy desgarradora para ella, por lo que espera que tras esta situación, todos los maltratadores de animales sean castigados conformen a la ley sin distinción alguna.
Sigue leyendo: Detienen de nuevo a «La Mataperros» de Bosques de San Sebastián
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com