A 24 horas de Enade, donde el empresariado se manifestó muy conforme ante lo expuesto por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien además de celebrar las virtudes del crecimiento en la economía nacional, se mostró a favor de una reforma al Sistema Político, comenzaron a llegar las críticas por parte de la oposición, particularmente desde el Partido Republicano, a quien parece no haberle gustado el éxito con que el Ejecutivo salió del encuentro en medio de una ola de aplausos.
En su gira por Europa, el excandidato presidencial y líder de la colectividad, José Antonio Kast, señaló en en medio de una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, que en Chile tenemos «un presidente que tiene menos de 40 años, que sale a andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar«.
En relación a lo último, recordamos el año legislativo en que el exmilitante de la UDI, José Antonio Kast, se ausentó de ir al Congreso en un total de 58 oportunidades de las cuales 56 fueron injustificadas, registrando así el peor porcentaje de asistencia entre marzo del 2017 y enero del 2018 con un 52,7 %.
El entonces diputado dijo presente en la Cámara Baja en sólo 63 de 121 ocasiones. En total, de las 58 ausencias que tuvo, sólo pidió permiso en dos de ellas alegando motivos particulares sin goce de dieta parlamentaria.