Minera Los Pelambres del Grupo Luksic deberá pagar multa de $662 millones por infracciones al Código de Aguas en Coquimbo

La primera infracción, que resultó en una multa superior a los $430 millones, se debió a la extracción no autorizada de aguas superficiales y subterráneas. Mientras que la segunda, por aproximadamente $228 millones, fue motivada por no haber cumplido con la distribución establecida por la Junta de Vigilancia del río Choapa.

Minera Los Pelambres del Grupo Luksic deberá pagar multa de $662 millones por infracciones al Código de Aguas en Coquimbo

Autor: Leonardo Buitrago

Tras una acuciosa investigación iniciada en julio de 2021, la Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo decidió aplicar una multa de $662 millones de pesos a la Minera Los Pelambres (de propiedad de la familia Luksic, a través de Antofagasta Minerals), por dos infracciones al Código de Aguas.

La primera infracción, que resultó en una multa superior a los $430 millones, se debió a la extracción no autorizada de aguas superficiales y subterráneas. Mientras que la segunda, por aproximadamente $228 millones, fue motivada por no haber cumplido con la distribución establecida por la Junta de Vigilancia del río Choapa.

Según consignó El Diario de Salamanca, la DGA ordenó a la minera detener de manera inmediata las extracciones de aguas no autorizadas y acatar las normas de distribución de las aguas establecidas por la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes.

Además deberá cumplir con todas las resoluciones que han otorgado los derechos de aprovechamiento de aguas en uso y remitir a la DGA los registros de las extracciones que por obligación debe informar a través del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas. Esto con la finalidad de que el Servicio pueda constatar que las aguas extraídas corresponden al derecho de aprovechamiento de aguas otorgado.

Durante la inspección en terreno que llevó a cabo la DGA estaba vigente el decreto de zona de escasez hídrica en la región de Coquimbo. Asimismo, la cuenca del río Choapa se encontraba agotada y el sector hidrogeológico de Choapa Alto declarado como zona de prohibición, hechos que constituyeron agravantes a la hora de ponderar el monto de las multas aplicadas a la minera.

La directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez, explicó que el proceso investigativo incluyó una serie de diversas diligencias por parte de la DGA, que permitieron identificar por primera vez en la región de Coquimbo la ocurrencia de un posible delito ambiental de acuerdo a la nueva normativa vigente, por lo que los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público para su investigación.

Como consecuencia de la escasez hídrica que se registra la región, en la cuenca del río Limarí ya se han aprobado tres acuerdos de redistribución de aguas para asegurar el consumo de los habitantes del vital líquido.

En Choapa se aprobó con condiciones el acuerdo presentado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes, por lo cual la DGA supervisa que cada uno de estos compromisos se cumplan para asegurar la distribución de las aguas.

“Tras la inspección en terreno y análisis de todos los antecedentes y solicitudes adicionales realizadas, se concluyó que en el caso de 4 bocatomas y 8 pozos se extrajo más agua por sobre lo permitido según la prorrata del 6% que la Junta de Vigilancia del río Choapa autorizó a sus integrantes a extraer en base al caudal existente según las condiciones de escasez imperantes», destacó Álvarez.

«Adicionalmente, en esas mismas 4 bocatomas o captaciones de aguas superficiales, se estableció el incumplimiento al ejercicio del derecho por parte de Minera Pelambres, al no someterse a la misma regla de prorrateo que regía al resto de los usuarios de la Junta de Vigilancia del río Choapa, es decir, la minera no cumplió con la exigencia DGA de respetar la norma de distribución de la Junta”, agregó la autoridad regional de Aguas, citada por El Diario de Salamanca.

La Minera Los Pelambres presentó un recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta DGA N° 3579 del 19 de diciembre de 2022, que ordenó la redistribución de las aguas en la jurisdicción de la Junta de Vigilancia del río Choapa de conformidad al artículo 314 del Código de Aguas sobre severa sequía. Sin embargo, dicho recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 12 de diciembre de 2023.

A continuación puedes leer la resolución de la DGA:

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano