En relación a las declaraciones realizadas en televisión abierta por Raúl Castro Antipan, quien hace referencia a nuestra organización durante toda la entrevista, señalamos lo siguiente:
1.- Las declaraciones de Castro Antipan son parte de una estrategia mayor de los servicios de inteligencia y el Estado chileno: La criminalización de nuestro justo derecho por autonomía y territorio como Nación oprimida y en particular la deslegitimación de nuestra organización y propuesta política.
2.- La presencia de Castro Antipan, claramente no es voluntaria, es instalado por quienes les rinde devoción, siendo visiblemente manipulado, con un claro objetivo político.
3. Que Castro Antipan, efectivamente fue un infiltrado, pero solo logró dañar una red de apoyo y un par de comunidades en resistencia. Nunca tuvo la categoría de militante de la CAM, por lo que su accionar no repercutió en otras zonas, ni en estructuras internas.
4. Que sus dichos no tienen ningún valor para las fiscalías ni para los tribunales, ni siquiera para Carabineros pues tampoco es legitimado por estos, de hecho producto de su delación compensada no existe ningún peñi condenado. Su rol es sólo de carácter comunicacional.
5. Debemos enfatizar que su discurso es parte de los mismos discurso recalcitrante de los defensores del libre mercado, que por años han intentado instalar en el imaginario de la sociedad chilena y mapuche. Transformar la resistencia de nuestra Nación en una acción criminal, abusando de adjetivos y relatos llevados al limite de la razón. Castro Antipan es una caja de resonancia de un discurso aprendido y que son parte de una nueva ofensiva comunicacional.
6. Por último, repetimos que como organización asumimos nuestra responsabilidad en las acciones en contra de las expresiones del capitalismo en territorio mapuche, enmarcadas en un proyecto político, diferenciándonos de acciones en contra de personas, bienes de campesinos, escuelas etc. Las acciones de la CAM son claramente identificables, y nuestros ORT son los que tienen la responsabilidad de asumir nuestra autodefensa como nación y nuestro derecho a la rebelión.
CAM