Este viernes los trabajadores portuarios concretaron su reunión con la ministra del trabajo, Javiera Blanco. En la cita, quienes exigen el cumplir de los acuerdos, hicieron saber que es hora de establecer fechas pues “los plazos no pueden ser infinitos”.
Luego de amenazas de movilizaciones y paros, finalmente la Unión Portuaria de Chile se sentó a conversar con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en una evaluación de cómo enfrentar los acuerdos firmados con la administración anterior. “Fijamos plazos para echar a andar algunos de los acuerdos que se habían acordado, entre ellos el más importante, el acuerdo de la Ley corta para el pago de la media hora de colación a los trabajadores”, afirma Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio. De aquí al 30 de marzo la Ley debiera estar presentada, y con ella la forma y los estudios económicos necesarios para su ingreso al Congreso.
La tramitación legislativa a la que se comprometió el gobierno de Sebastián Piñera, y que ni siquiera llegó a ser firmada como proyecto, debió consistir en un pago retroactivo de un bono por media hora de colación, que se traduce en un monto anual de $750.000 para quienes desempeñaron labores hasta 2013 y completaron 288 turnos (además de un pago proporcional para los casos que excedan o no alcancen dicha suma). En números para el Estado se traduce en un desembolso de US$28 millones.
En la cita también se habló de una próxima ley que se encargue de modernizar el trabajo en los puertos, deuda para los trabajadores de hace mucho tiempo. “Cuando hablamos de modernizar es ponernos a la altura de los grandes países que queremos imitar en términos de derecho de trabajadores”, aclaró Sergio Vargas.
La reunión fue recibida con buenos ojos por parte de portuarios quienes percibieron una actitud abierta y dispuesta a soluciones.
Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano