La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este domingo la permanencia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros.
Ello, pese la formalización previamente fijada para el próximo 7 de mayo, en el marco de la investigación que se lleva en su contra, por presunta omisión de mando en 1.378 causas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.
Durante entrevista con T13, planteó que «en este momento, no puede haber cambios en el mando de Carabineros, porque no puede haber golpes en una institución que está muy golpeada».
Posteriormente, en un punto de prensa la secretaria de Estado se refirió al escenario que enfrenta Carabineros, tras el homicidio de tres funcionarios registrado durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.
«Carabineros es una institución que está pasando un momento muy difícil. Requiere a su mando, nos requerimos todos en esta etapa trabajar en el foco que tenemos, que es aclarar este delito, dar tranquilidad a esa zona que está muy atemorizada», señaló
A juicio de Tohá, no se puede permitir que la tragedia de Cañete «haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia ahí y que se ha ido logrando”.
Por tal motivo, enfatizó que desde La Moneda, “no podemos, al mismo tiempo, hacer un cambio en el mando. No es oportuno”.
Cabe recordar que había trascendido que el uniformado había pactado su salida del cargo, teniendo en cuenta el llamado «criterio Tohá», el cual indica que la formalización de cualquier autoridad implica su renuncia previa.
Sin embargo a raíz de la tragedia en Cañete, voceros de la oposición, han solicitado que se busque la forma de evitar la salida de Yáñez de Carabineros, lo que generó críticas por parte de los ciudadanos que lo percibieron como aprovechamiento político.
Tras ser consultada ayer sábado sobre este punto, la titular de Interior planteó que «el criterio es que no es el momento de debilitar a ninguna de las instituciones que son claves en este esfuerzo, y que vamos a encontrar la manera de que eso sea así».
¿Como puede ayudar al país mantener a Yáñez al frente de Carabineros?
Ante la ratificación de Ricardo Yánez al frente de Carabineros, pese a su inminente formalización, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Rodrigo Bustos, cuestionó en qué puede esto beneficiar a la institución como al país, así como al proceso de investigación del caso del asesinato de los tres uniformados.
«¿Cómo puede ayudar a Carabineros, al país y a la investigación del atroz homicidio de tres carabineros, mantener al general Yáñez mientras esté sentado varios días en un tribunal y se le comuniquen los gravísimos delitos que se le imputan?», peguntó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
«No cabe aprovechamiento político»
En declaraciones exclusivas ofrecidas este domingo a El Ciudadano, Rodrigo Bustos planteó que en este momento «no cabe aprovechamiento político, ni ataques a fiscales que investigan casos de violaciones a los derechos humanos».
«Ante el atroz homicidio de los tres carabineros, lo que corresponde es unidad en las condolencias y en los esfuerzos para sancionar a los responsables. No cabe aprovechamiento político ni ataques a fiscales que investigan casos de derechos humanos», afirmó.
Además, señaló que «mucho menos» es tiempo de «avanzar en un proyecto de ley que busca la impunidad respecto de agentes del Estado que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.»
«Ello sería inconstitucional y contrario a las obligaciones internacionales del Estado de Chile», enfatizó Bustos.
Sigue leyendo: