El reciente asesinato de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete, provocó una ola de declaraciones sin precedentes a través de los medios de comunicación. Todo el espectro político, principalmente la derecha, salió al paso de los hechos que consternaron al país.
Una de las aristas que todos previeron, era qué iba a suceder con la institución policial a sólo días que llegara la audiencia de formalización contra el actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, pactada, inicialmente para el 7 de mayo.
Desde Chicago, Estados Unidos, Evelyn Matthei, se refirió al respecto señalando que lo sucedido en Cañete era «una declaración de guerra del terrorismo». Además, aseguró que «hay autoridades, que están por encima de Carabineros, que están socavando el poder y la eficacia con la que pueden actuar Carabineros».
En relación a lo anterior, la alcaldesa y principal carta presidencial de Chile Vamos, añadió que «me refiero a fiscales que están inventando delitos para tratar de sacar al general director de su puesto».
Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, mantuvo distancia de los dichos de Matthei, comprendiendo el tipo de lenguaje que se utiliza en estas circunstancias por el contexto que lo rodea, señalando que «entiendo que ella no es abogada», dijo.
«Yo pido que cuidemos las instituciones, el Ministerio Público es una institución del Estado», dijo, y agregó que no escuchó cuestionamientos sobre invención de delitos cuando se formalizó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue o al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
«Pido que se eviten las opiniones que implican descalificaciones respecto a su actuar y que permitamos que las instituciones funcionen», sentenció Valencia.