Alternativa Social Mundial: La propuesta del ALBA-TCP para alcanzar la unión de los pueblos

“Esta propuesta de acción colectiva no es sólo para el estudio y socialización, es sobre todo para la movilización y la transformación", indicó el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.

Alternativa Social Mundial: La propuesta del ALBA-TCP para alcanzar la unión de los pueblos

Autor: Leonardo Buitrago

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, hizo un llamado a conocer el contenido del documento que surgió a raíz del Encuentro de la Alternativa Social Mundial, que se realizó en Caracas, Venezuela entre el 18 y 20 de abril, donde se congregaron 600 delegados nacionales e internacionales, en representación de movimientos sociales de 60 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

El documento que surgió de los debates realizados en el marco del evento, busca establecer consensos mínimos y necesarios en una variedad de temas de importancia global como políticos, económicos, sociales, culturales y científicos. La iniciativa invita a pueblos y movimientos sociales de todo el mundo a unirse y contribuir al fortalecimiento de este proyecto.

La propuesta de la Alternativa Social Mundial no se limita a ser un documento para el estudio y la socialización; su objetivo principal es servir como catalizador para la movilización y la transformación social.

Al respecto, Jorge Arreaza, a través de su cuenta X, informó la participación activamente en la construcción de esta plataforma colectiva.

“Esta propuesta de acción colectiva no es sólo para el estudio y socialización, es sobre todo para la movilización y la transformación. Envíen sus aportes a [email protected]”, indicó el excanciller venezolano.

En un contexto de “hiperimperialismo violento“, Arreaza destacó que la Alternativa Social Mundial se presenta como una herramienta concreta para que los pueblos puedan reaccionar ante los desafíos actuales y trabajar juntos en la construcción de un nuevo mundo que sea verdaderamente humano y post-imperialista.

Por tal motivo, planteó que es imperativo que las comunidades se doten de los medios necesarios para enfrentar y superar las adversidades impuestas por las dinámicas de poder globales.

Con la presentación de este documento, el ALBA-TCP reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el apoyo a los movimientos sociales.

Desde la Secretaría de este mecanismo de integración, señalan que la Alternativa Social Mundial se perfila como un paso significativo hacia la unificación de esfuerzos y la creación de un frente común que pueda liderar el cambio hacia un futuro más equitativo y sostenible.

Movimientos sociales impulsan la construcción de un mundo multipolar

El Encuentro de la Alternativa Social Mundial realizado en Caracas, tuvo como objetivo contribuir al fomento de la unidad y al diseño de estrategias para hacer frente al intervencionismo de Estados Unidos en la región latinoamericana y caribeña, en momentos en que la Casa Blanca apela a la amenaza de las incursiones armadas, las presiones políticas, la guerra propagandística e ideológica, y con mayor frecuencia a las medidas coercitivas unilaterales.

El Ciudadano estovo presente en este evento y pudo conversar con representantes de los movimientos sociales que participaron para conocer sus percepciones y propuestas para impulsar la integración de los pueblos y la construcción de un mundo multipolar.

Cristóbal Andrés Rodriguez, representante de Modatima, Chile.
Andrea Duarte, periodista y educadora popular, México.
Dianne Viera, activista por la independencia de Puerto Rico.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano