Lo ocurrido con los carabineros en Cañete, generó una ola de reacciones a nivel ciudadano, mediático y legislativo como no se veía hace mucho tiempo.
Sin ir más lejos, la Cámara Baja suspendió su semana distrital para avanzar en la agenda de seguridad. Bajo ese contexto, la tarde de ayer, las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, sesionaron en conjunto para tramitar en particular el proyecto que establece las normales generales sobre el uso de la fuerza para el personal de policías y Fuerzas Armadas.
Luego que diputado Calisto (Demócratas), presidente de la instancia, anunciara que solicitaría acuerdo para votar la iniciativa hasta total despacho entre ayer y hoy, la diputada Maite Orsini (RD) salió al pasos de sus dichos y señaló que su comité no daría la unanimidad, informó La Tercera.
«Estamos disponibles a que hagan sesiones de 10, 12 horas, pero el citar hasta total despacho implica que eventualmente tengamos que despachar el proyecto con una discusión poco adecuada para la urgencia que este proyecto tiene», dijo Orsini.
Además, explicó que «el citar hasta total despacho implica que tiene que despacharse sí o sí antes de mañana a las 0.00 horas. Por más que nosotros discutiéramos sin parar -a lo que estoy completamente disponible- si mañana a las 12 de la noche no hemos logrado avanzar en el proyecto de ley, ese proyecto de ley se va a la Sala (de la Cámara) sin informe. Eso es lo que yo quiero evitar».
Su decisión le generó una serie de críticas por parte de la derecha y republicanos. Una de ellas, fue la diputada Camila Flores, quien tras la negativa de Orsini, expresó a través de su cuenta en «X» que «una diputada oficialista se niega a sacar este importante proyecto, ha pesar de que están matando a nuestros Carabineros.
Detrás de sus dichos, Orsini respondió un par de horas después señalando que «hacerlo a la rápida para reditar políticamente, es entregarle a Chile una mala ley».
Finalmente, a través de la misma red social, la diputada expresó que «la derecha rechazó todo, principios básicos como el de legalidad y proporcionalidad e incluso el artículo que prohíbe la tortura. Todos queremos legislar con celeridad pero también con responsabilidad«.