La justicia alemana inició este lunes el juicio contra el grupo terrorista de extrema derecha que fue descubierto planificando un golpe de Estado en dicho país en diciembre de 2022. Se trata de un procedimiento de 48 audiencias que durará hasta enero de 2025 y que se convertirá en uno de los mayores juicios en materia de delitos contra la seguridad del Estado en la historia de la República Federal Alemana.
Los detenidos forman parte del grupo «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), el cual no reconoce la Constitución alemana ni la soberanía de la actual república. Su líder, Enrique XIII, es un importante aristócrata de la región de Reuss conocido por sus opiniones antisemitas y conspirativas y planeaba asumir como jefe de Estado luego del atentado.
En diciembre de 2022, más de 3.000 policías irrumpieron en 130 domicilios en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, así como un caso en Kitzbühel (Austria) y otro en Perugia (Italia). El operativo descubrió «preparativos concretos para que un pequeño grupo armado ingresara y se tomara violentamente el Bundestag, la cámara baja del Parlamento».
«Se fijaron el objetivo de acabar con el orden constitucional establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas», señaló el fiscal durante el juicio.
El proceso iniciado este lunes buscará condenar a los nueve sospechosos de liderar la organización por el delito de terrorismo, mientras que en junio iniciará un segundo juicio contra 27 sospechosos de planear la toma del parlamento alemán.