El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, espera poder sellar para el próximo 31 de mayo el cuestionado acuerdo entre la estatal minera y SQM para crear una sociedad conjunta destinada a la explotación de los recursos de litio en el Salar de Atacama entre 2025 y 2060.
Durante la mas reciente junta de accionistas, celebrada ayer lunes, Pacheco ratificó que mantiene en pie sus planes, pese a la tensa situación que enfrenta Codelco con su socio Tanqi Lithium Corporation, empresa china que en 2018 compró por más de US$ 4 mil millones el 24% de las acciones de la minera no metálica.
La relación entre las partes se ha visto agrietada por la molestia expresada por la minera china de no poder intervenir activamente en la posible alianza entre SQM y Codelco. Según alegan la información entregada hasta el momento sobre las negociaciones en curso «es escasa e insuficiente».
La empresa reclama que debiera votarse el pre-acuerdo con Codelco en una junta de accionistas de SQM, además se sentirse marginados de decisiones claves de la compañía, pese a ser el segundo socio con mayor capital accionario de empresa de Julio Ponce Lerou. También buscan contar con representantes en el consejo director de la sociedad que se pretende crear con la cuprífera estatal.
Los dichos y señalamientos de Tianqi generaron molestias en el seno de SQM, a tal punto que el presidente del directorio de la minera no metálica, Gonzalo Guerrero Yamamoto, emitió una declaración pública, en laque acusó al empresa china de intentar sabotear el acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama.
En la última asamblea de SQM, celebrada el pasado miércoles 24 de abril, representantes de Tianqi señalaron que “hemos hecho expresa reserva de acciones para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los accionistas minoritarios”.
Pese a pelea de SQM con sus socios de Tianqi, Pacheco aseguró ante el directorio de Codelco señaló que “esa negociación continúa de manera fluida y esperamos que podamos llegar al 31 de mayo con un acuerdo definitivo”.
Cabe recordar que la estatal y la empresa de Ponce Lerou acordaron en marzo extender el plazo para la firma de documentos de asociación.
El presidente de Codelco defendió la confidencialidad que se ha mantenido durante el proceso de las negociaciones.
“Ciertas voces interesadas han titulado los resguardos que tuvimos para mantener la confidencialidad como opacidad. Esto no es opacidad, es responsabilidad con lo que aquí está en juego para las empresas, las comunidades y el país, que mira el proceso en curso con una justificada expectación”, dijo, citado por El Mercurio.
¿Un mal acuerdo para Chile que favorece a SQM?
Una de las críticas que han surgido en torno al posible acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama es la ausencia de una licitación abierta , un proceso muy distinto a la negociación directa que se sostiene con la minera de Ponce Lerou, lo cual ha sido catalogado por académicos, economistas, actores políticos y defensores del medio ambiente como un «mal negocio para Chile«.
Por ejemplo, recientemente, el senador Pedro Araya (PPD) advirtió que «este acuerdo va a ser muy malo para Chile», ya que «el gran favorecido va a ser SQM».
«En el Congreso se empezaron a encender luces de alerta. Ha habido mucha opacidad de Codelco para entregar información y contestar preguntas concretas, eso ha generado mucho ruido», señaló en conversación con La Segunda.
Ante este escenario, el senador reclamó la intervención del Presidente Gabriel Boric en las negociaciones sobre el acuerdo entre la estatal minera y la empresa controlada por el yerno del dictador Augusto Pinochet.
«El más apurado en que este acuerdo se firme es SQM, que hizo el negocio de su vida (…) Con Boric, Ponce Lerou va a hacer mejores negocios con Pinochet», afirmó, al tiempo que criticó «que no hubiera una licitación pública».
También confirmó que desde el Congreso prevén tomar acciones legales si se cierra el cuestionado acuerdo.
«Vamos a ejercer todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales. Este acuerdo si se llega a concretar va a ser peor que el ´Davilazo´», dijo en referencia al emblemático fraude fiscal que afectó a Codelco durante de la década de 1990 y que es considerado hasta la fecha como el mayor escándalo registrado en la estatal minera.
Sin embargo, Pacheco insiste en sellar el acuerdo con SQM y asegura que «es enteramente falso que Chile esté vendiendo barato su enorme potencial de producción de litio».
Según explicó ante el directorio, el objetivo principal de esta asociación entre Codelco y SQM «es acortar los plazos, ahora, no en 5, 7 o 10 años más, la oportunidad que tenemos como país de ser protagonistas de la producción de litio a nivel mundial a partir del Salar de Atacama”.
“Experimentar una licitación y postergar hasta el 2030 no daba ninguna seguridad de obtener beneficios y asumíamos los riesgos de una larga tramitación”, indicó el presidente de la minera estatal.
De acuerdos con sus cálculos, esperan que entre 2025 y 2030 el Estado —a través de Codelco, Corfo y el Fisco— reciba un 70% de las utilidades por nueva producción, lo que se elevaría a 85% de las utilidades desde 2031.
Revertir pérdidas en 2024
El directorio de Codelco poryecta para este año poder revertir las pérdidas por US$ 591 millones registradas en 2023, mediante una recuperación de los niveles de producción, a pesar de la caída de 10% de los volúmenes de cobre el primer trimestre de 2024.
“Esperamos tener utilidades porque esperamos recuperar producción, seguir con reducción de nuestros costos y esperamos que el precio (del cobre) que hoy en día tenemos, obviamente haga una importante contribución a eso”, dijo Pacheco.
“Realmente, el mecanismo del 30% de las utilidades se va a usar el año 2024, en mi opinión. Y esto es anticipando resultados porque, efectivamente, creo que los indicadores que tenemos de producción, costo y precio nos permiten anticipar el año con utilidades”, remarcó.
Pacheco no le informa todo al Presidente Boric y Ponce dirige la negociación
Cabe recordar que a través de una entrevista que realizó el fundador de El Ciudadano, Bruno Sommer, a un actor que conoce desde dentro cómo se ha llevado adelante la negociación entre el gobierno y SQM, se pudo conocer qee Máximo Pacheco ha monopolizado la negociación y que al Presidente de la República, Gabriel Boric, no se le informa todo, exponiéndolo al punto de hacer un anuncio por cadena nacional sin que los mismos socios de SQM estén debidamente informados.
“La información que tengo es que el acuerdo lo ha monopolizado Pacheco. Marcel no se ha metido y lo ve por arriba para ver cuánta plata le entraría al fisco. Aurora Williams prácticamente no ha existido, Grau tiene de asesor a un hombre que hace de secretario del consejo de ministros del litio, Gutiérrez creo se apellida y era el encargado de litio desde el ministerio de minería y al parecer quedó medio marginado”, afirmó este amigo de Chile y férreo defensor del Estado.
Asimismo, señaló que la negociación por parte de SQM para lograr cerrar el acuerdo con Codelco la dirige directamente el yerno de Pinochet.
«Tienes en una negociación a Pacheco que no sabe nada del litio, conversando en una relación asimétrica con los mayores especialistas en litio. Aunque Pacheco hoy cree ser el que más sabe de litio en el mundo. El gobierno tiene la idea de que se está negociando con SQM pero la verdad es que está negociando con Ponce Lerou», afirmó.
Sigue leyendo: