Manuel Zelaya recibió solidaridad de Chile

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, visitó este jueves Chile en su cruzada contra el golpe de Estado perpetrado por Roberto Micheletti en su país


Autor: Mauricio Becerra

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, visitó este jueves Chile en su cruzada contra el golpe de Estado perpetrado por Roberto Micheletti en su país. El mandatario, que fue recibido por la presidenta Bachelet, recibió el saludo de personas en las afueras del palacio presidencial y en horas de la tarde se juntó con estudiantes en la Universidad de Chile.

A su llegada al aeropuerto de la capital chilena, Santiago,  Zelaya resaltó la importancia de lo que puede hacer Estados Unidos, pues cualquier medida que pueda tomar Washington, tiene peso en la economía de Honduras.

Si el Gobierno de Estados Unidos aplica «medidas tibias, el golpe no se va a revertir», enfatizó.

El mandatario, derrocado el pasado 28 de junio por un golpe militar y sustituido en la presidencia por un gobierno de facto nombrado por el Congreso de su país, arribó a Chile desde Brasil, para reunirse en el Palacio de La Moneda con la presidenta, Michelle Bachelet.

“La primera llamada que recibí después del golpe de Estado condenándolo fue de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy aquí muy agradecido con el pueblo chileno, ustedes han conocido las dictaduras y sé que las condenan”, manifestó el depuesto mandatario.

Zelaya afirmó que Chile, «que ha vivido dictaduras, terrorismo y violencia», ha actuado con conocimiento de causa al repudiar el golpe en su país y apoyar la recuperación de la democracia.

El depuesto mandatario, destacó la «valentía» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al gestionar una solución al conflicto e indicó que el gobierno ilegítimo de Micheletti lo había «despreciado» cuando fue a Tegucigalpa.

Al respecto, también acusó a Micheletti de haber «traicionado» al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fue mediador entre las partes y propuso una solución que incluía la restauración de su gobierno, pero con la posibilidad de dar una amnistía por los crímenes políticos a todos los actores del golpe de Estado, incluyendo a los golpistas.

Desde principios de semana, Manuel Zelaya realiza un periplo por Suramérica que lo llevó a Quito el pasado lunes, donde asistió a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la asunción del segundo mandato del presidente de ese país, Rafael Correa.

En esa capital recibió un rotundo respaldo de todos los presidentes de la región. Luego se trasladó a Brasil donde fue recibido con honores de jefe de Estado por su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la reunión de Brasilia, Da  Silva se comprometió a pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que presione económicamente al gobierno de facto instalado en Honduras para que se retire y permita el regreso de Zelaya lo más pronto posible y de manera incondicional.

En horas de la tarde Zelaya se juntó con más de mil estudiantes en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Su presencia allí es en le marco del foro “La democracia en América Latina. Una mirada desde Honduras”, al que el depuesto mandatario fue invitado por la organización del evento, a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano