“A la sombra de los selknam” es una obra que indaga a través de las sombras chinescas en el maravilloso rito llamado Hain, donde los jóvenes varones eran instruidos, y que definía la organización de este pueblo. La compañía “Círculo Sur” está buscando financiamiento colectivo para implementar un teatro ambulante montado sobre un furgón que lleve la obra a cuatro comunas en Santiago. Infórmate, apoya, y accede a diversas retribuciones por el aporte.
“Este proyecto consiste en una sala de teatro ambulante montado sobre una kombi del año 83. Nuestra idea es llegar a los diversos lugares donde no existen instalaciones adecuadas para el arte y la cultura, incentivando de esta forma el gusto por el teatro de los diversos niveles socioeconómicos y terminar con la centralización de la cultura, llevando una infraestructura cultural donde hay carencia de esta”, explican desde Círculo Sur.
“Hemos tomado el rito del Hain del pueblo Selknam, haciendo una adaptación para el teatro de sombras chinescas. Actualmente tenemos la obra completa, la Kombi volkswagen, la músicalización, el teatrillo tipo caja negra, la parrilla de la combi y la pantalla de proyección. Además del equipo técnico como micrófonos, amplificación, generador eléctrico, mesa de sonido, proyectora y los instrumentos musicales.
Pero nos falta lo más importante, necesitamos hacerle un ajuste y reparación a nuestra Kombi para poder itinerar sin el miedo de quedarnos en panne (actualmente estamos parados por esta razón), además de gestionar la primera fase de nuestra itinerancia en cuatro comunas de la Región Metropolitana (bencina, peajes, catering, gastos operacionales)”, indican.
“A LA SOMBRA DE LOS SELKNAM”
En el extremo sur del continente americano existió un pueblo de cazadores-recolectores cuyo estilo de vida permitía reconocer los rasgos de una cultura patriarcal. Vivían en la Tierra del Fuego y se denominaban a sí mismos como selkʼnam.
Estos indígenas practicaban la ceremonia del HAIN, el cual se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre «las verdades de la vida»; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres.
Sin embargo, y como cuenta la leyenda, en el tiempo mítico del Hoowin eran las mujeres las dueñas del secreto este rito y mantenían por el contrario una organización matriarcal, donde las mujeres gobernaban a los hombres.
Esta obra, mediante las sombras, y adaptada para niños, relata el traspaso de este secreto viajando desde la era mítica hasta lo que se tiene registro del HAIN, inclusive la llegada de Julio Popper, gestor del genocidio Selknam. El montaje incluye música realizada especialmente para generar la atmósfera idónea, con intervenciones instrumentales en vivo y un teatrillo acoplado a una Kombi Volkswagen del año 83, que le permite movilidad para itinerar a cualquier punto del país.
CIRCULO SUR
La compañía CirculoSur está conformada por jóvenes profesionales, dispuestos a rescatar la cultura, educar y generar transformaciones en nuestro entorno mediante las herramientas que nos entrega el arte.
Nace en el 2010 con la idea de formar una escuela artística gratuita y con la cual en el año 2011 montó «Los Tiznados de la Maestranza» de manera colectiva y autogestionada, esta obra mezcló Teatro, Danza y Música en vivo, y se exhibió como intervención gratuita en las calles de San Bernardo, con un total aproximado de mil espectadores. El mismo año en el mes de Diciembre la compañía Circulo Sur fue invitada a Rancagua con motivo de la celebración del día de los Derechos Humanos, presentándose con gran éxito en la plaza de armas de esa ciudad. En marzo de 2012, Circulo Sur se adjudicó a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un proyecto Fondart (Ventanilla Abierta) el cual costeó el viaje a la novena región para presentarse en la comuna de Renaico respondiendo así a la invitación hecha por la alcaldía de dicha localidad.
FICHA
Basada en los textos de Anne Chapman y Martín Gusinde. Adaptación: Compañía CirculoSur. Dirección: Guillermo Silva. Producción: Lorena Pedreros. Diseño Teatral: Tania Corvalán. Ilustración: Andi Moreno. Música: Lorena Pedreros, Lorena Salas, Rubén Sottolichio. Manipuladores: Tania Corvalán, Guillermo Silva.