Presidente Boric: «Sin seguridad no hay democracia, libertad, ni justicia»

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Mandatario afirmó que quienes atenten contra la seguridad del Estado, "contra quienes nos cuidan y contra la convivencia", responderán ante la justicia.

Presidente Boric: «Sin seguridad no hay democracia, libertad, ni justicia»

Autor: Leonardo Buitrago

Desde el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) , el presidente Gabriel Boric encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En la instancia, el Mandatario se refirió al asesinato de tres carabineros registrado en Cañete, región del Biobío y planteó que “este tipo de cosas inspira a una reflexión más profunda; sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay justicia”. 

“Yo quiero un país seguro, libre, democrático y justo, y por eso para nuestro Gobierno y para la sociedad hoy la seguridad es una prioridad. Yo quiero un país que sea seguro, que sea libre, democrático y justo. Por eso para nuestro gobierno, pero sobre todo para nuestra sociedad, independiente de las legítimas diferencias políticas de la contingencia, hoy la seguridad es una prioridad”, afirmó.

Boric se refirió a los avances registrados en proyectos de seguridad y la inversión en el fortalecimiento de las policías, la recuperación de espacios públicos y persecución del delito.

«Es por eso que ponemos la plata donde ponemos las palabras, se han fortalecido las policías, se ha invertido en prevención, en recuperación de espacios públicos, en mayor cohesión social y en mano firme para la persecución del delito”, señaló en el acto en el que estuvo acompañado por la ministra del Trabajo Jeannette Jara, junto con David Acuña y Ricardo Mewes, presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), respectivamente.

El jefe de Estado indicó que todo aquel que atente contra la seguridad del Estado, «contra quienes nos cuidan, contra la convivencia», debe responder ante la justicia.

«Es una convicción personal con la que me despierto y con la que me acuesto y es compartida por todo nuestro Gobierno, no quiero dejar dudas con respecto a ello», expresó.

En su alocución, el Presidente Boric hizo un llamado a legislar “con urgencia pero no en caliente”.

“Podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos del ley, porque acá estamos pensando y trabajando sobre cuestiones permanentes y las cuestiones permanentes tiene que legislarse con urgencia pero no en caliente. Y creo que el Parlamento en los acuerdos últimos que ha tomado, está adoptando justamente ese sentido de urgencia”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno “ha aprobado una cantidad inédita de leyes para fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad del Estado, que estaba atrasada y hoy no estamos poniendo al día. Sepan que no hay varitas mágicas. Esto requiere trabajo, seriedad, mucho compromiso y convicción. Con la seguridad no se improvisa y acá no se trata de quien grita más fuerte o quien propone la solución más estrambótica, sino que seamos serios, consistentes y coherentes”.

“Tradicionalmente, hemos visto a los trabajadores y trabajadoras como quien recibe una remuneración, pero en los últimos años ha quedado en evidencia que en el mundo y particularmente en nuestra patria, hay un trabajo que ha sido largamente invisibilizado, pero que es un trabajo sobre el cual se sostienen los pilares de la sociedad, que es el trabajo de cuidados, que realizan principalmente las mujeres, donde tenemos que avanzar en mayor corresponsabilidad de crianzas, cuidado de los enfermos y atención a las personas mayores. Pensemos en ellos y en ellas, porque hacen grande a nuestra patria. El trabajo dignifica. Tenemos que entregar al trabajo el valor que corresponde”, advirtió.

Con respecto a la Ley de 40 horas, el Mandatario destacó que “desde la semana pasada, los y las trabajadoras tienen una hora más libre a la semana(…) Leía las polémicas y me quedo con lo que decía un abogado de que siempre los cambios producen debate, pero las normas terminan asentándose y nos hacen muy bien”.

En su dicurso, el Jefe de Estado fijó un plazo para la votación de la reforma previsional: “En materia laboral, en materia de crecimiento, en materia de pensiones, pongamos a Chile por delante. Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe duda de que si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota. Yo espero que en mayo, se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano