René Piantini Castillo, histórico militante de Renovación Nacional, renunció a la colectividad liderada por el senador Rodrigo Galilea, denunciando actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
A través de una carta enviada el presidente de RN, el otrora militante de Renovación Nacional, señala que su salida de la colectividad tiene relación con «elementos investigados muy graves, consternantes e incompatibles con la visión que tengo de la política» ocurridos durante la segunda administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Según detalló el medio Timeline, Piantini aclara que «los primeros motivos que me conllevan a presentar mi renuncia tienen que ver con una especie, una forma tan corrupta de hacer política en la cual esta misma “política” se ha visto envuelta en los últimos meses y años. Y temo que nuestro partido no esté ajeno a esta dinámica. La situación es grave», expresó.
En relación a lo anterior, señala un reportaje de Ciper de 2021 sobre las llamadas “empresas exprés” que se adjudicaron contratos de trato directo durante la pandemia, indicó el medio.
«Cuando Chile vivió momentos muy difíciles durante la pandemia, en esos mismos momentos, militantes nuestros, personas relacionadas con altos personajes de RN de nuestra región como a nivel nacional, hacían negocios con fondos públicos con la ayuda de algunas de nuestras autoridades y personas de nuestro partido designadas del aparataje público».
El narco funcionario
El punto más álgido de la misiva, tiene relación con Wladimir Pizarro, conocido como el «narco funcionario», quien fuera condenado a 13 años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego, tras ser sorprendido con 22 kilos de marihuana y una pistola, mientras era supervisor de operadores de drones en la intendencia, siendo militante de RN.
«Sólo expulsaron al sujeto involucrado. ¿Qué sucedió con la responsabilidad de la persona política que lo ha propuesto y nombrado en numerosos puestos?», indicó Piantini.
Finalmente, con profundo dolor señaló que «en el fondo, nada ha cambiado. Por lo contrario. Las malas prácticas se van profundizando. Y yo no puedo avalar aquello siendo aún miembro de RN. Porque me transformaría en un cómplice«.