Diputados de oposición obligan a postergar votación del proyecto de inteligencia

Desde Republicanos a Amarillos no dieron el acuerdo para avanzar en el proyecto de ley este lunes en la comisión de Defensa de la Cámara que busca entre otras materias evitar nuevos fraudes. El diputado Jorge Brito (FA) lamentó la postergación.

Diputados de oposición obligan a postergar votación del proyecto de inteligencia

Autor: Raimundo Gallardo

La agenda de seguridad se ha tomado el debate legislativo las últimas semanas en el Congreso Nacional, sin embargo, este lunes se registró un hecho particular en la comisión de Defensa de la Cámara Baja donde se debía retomar la discusión y votación del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, lo cual no terminó ocurriendo por expresa solicitud de la oposición.   

El diputado integrante de dicha comisión, Jorge Brito (FA), criticó el acuerdo adoptado por los legisladores que van desde el partido Republicano hasta Amarillos, quienes provocaron el aplazamiento del debate de las indicaciones de la iniciativa.

“La oposición está cortando toda posibilidad de contribuir a atender las urgencias que tiene Chile en estos momentos y espero que la ciudadanía ejerza el debido control para que en este Congreso prime la cordura y contribuya de una vez por todas a tramitar los proyectos que, en el caso de defensa, están esperando hace meses”. 

Y añadió: “(…) si tienen objeciones, entonces las tienen que demostrar en el debate y en las votaciones y no poniendo un freno de mano impidiendo que avancemos”.

“No más excusas”    

“Mañana (martes) en la tarde esperemos que pueda llegar la ministra del Interior para que la oposición no tenga más excusas y podamos pasar al contenido de fondo”, expresó Brito.  

Además, el parlamentario acusó que en lo que va de este periodo la discusión de la iniciativa ya lleva más de medio año en la instancia legislativa.  

“(…) hemos presentado indicaciones y lamentamos que ya llevamos siete meses y no hemos podido pasar a la discusión y votación en particular”, espetó.  

Sobre la naturaleza del proyecto, Brito argumentó la necesidad de profesionalizar los servicios de inteligencia. “La nueva estrategia de seguridad del país requiere servicios de inteligencia modernos con capacidades y con controles para que no ocurran los escándalos y fraudes que hemos conocido en el pasado”.

Finalmente, puntualizó que “(…) los servicios se tienen que ordenar. Hoy cada uno funciona por su parte y queremos que funcionen como un sistema y que contribuyan a la estrategia de seguridad, pudiendo adelantarse al crimen organizado y también a escenarios de riesgo para nuestro país”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano