«Incluso en esta basura en contra de Carabineros, tengo el ‘honor’ de aparecer en una de las imágenes». Así relata el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, su experiencia visitando la exhibición «Una Vida» del artista nacional Arturo Duclos, quien retrata los últimos 50 años de historia del país desde la intimidad de su perspectiva.
«Evidentemente esta es una situación impresentable. La Municipalidad de Vitacura debe darle explicaciones a los vecinos», expresó a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.
La obra expuesta en el Centro Cultural Lo Matta, consta de «17 obras inéditas del artista nacional, entre las que se incluyen pinturas digitales, instalaciones y videos», señala el sitio web.
«Los trabajos, que fueron confeccionados especialmente para la exhibición, se acercan a diversos episodios y experiencias de vida de Duclos que se relacionan con problemáticas como la discriminación social, de género y diferencias ideológicas, entre otras«, indica la descripción de la obra
En tanto, Duclos describe que «se trata de un trabajo transdisciplinar, que si bien, tiene la visualidad como principal soporte, considera la narrativa, la ficción, los aspectos documentales que narran y ponen en presencia el rol del sujeto/artista como testigo del tiempo. De allí que las historias que se entrelazan, a veces saltan de una obra a otra y van creando un tejido narrativo en el conjunto»
Si bien la obra es mucho más que el estallido social, pues consta de doscientos metros cuadrados, el diputado Araya es lo único que muestra en el breve video que colgó en redes sociales. En su defensa, también hizo lo propio la concejala Verónica del Real, quien expresó vía «X» que «no aceptaremos que los recursos de los contribuyentes sean utilizados en denigrar a Carabineros de Chile».
Además, la militante de republicanos y excandidata a diputada, Verónica Welkner, quien hiciera noticia por tildar de «mamones» a los 45 conscriptos de Putre, donde falleció el soldado conscripto Franco Vargas, compartió un formulario exigiendo a la Municipalidad de Vitacura suspender la «exposición octubrista en Lo Matta»