Carta a la presidenta Michelle Bachelet Jeria por Emilio Berkhoff y testigos sin rostro

Señora presidenta, el motivo de esta carta es dirigirnos a usted para denunciar la lesión al interés procesal del ciudadano chileno Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, que  también se imputan a otros activistas mapuches

Carta a la presidenta  Michelle Bachelet Jeria por Emilio Berkhoff y testigos sin rostro

Autor: Director
escribiendo_carta
Señora presidenta, el motivo de esta carta es dirigirnos a usted para denunciar la lesión al interés procesal del ciudadano chileno Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, que  también se imputan a otros activistas mapuches.
La fiscalía mantiene la posición de usar testigos a los cuales no se les conoce su identidad, lo cual favorece una condena sin pruebas a Emilio Berkhoff. Este método es propio de una dictadura y no de la justicia bajo una democracia.
La figura jurídica del uso de  “testigos sin rostros” resulta violatoria a los derechos al debido proceso, ya que impide cuestionamientos a su credibilidad, coartando el derecho a la defensa y a la igualdad de armas procesales que todo imputado en un Estado de Derecho ha de tener.  Se debe considerar especialmente el hecho que la defensa del imputado deja de ser efectiva e igualitaria cuando no se conoce el nombre de quién está declarando, ni su relación con el imputado, por tanto no permite revisar su efectiva credibilidad ante el tribunal ni tampoco posibilita hacer efectiva su responsabilidad en caso de incurrir en el delito de falso testimonio. El delito de falso testimonio en la mayoría de los casos no se podría probar por parte de la defensa, por lo tanto, para permitir una defensa real, se deben crear figuras especiales para asegurar que las posibilidades de defensa sean conformes al derecho internacional.
Por eso solicitamos de usted señora Presidenta use sus buenos oficios para tomar las medidas pertinentes y asegurar que Emilio Berkhoff Jerez, actualmente procesado en el juzgado de Cañete, y recluido en la cárcel de Lebu, tenga acceso a un juicio justo. Una justicia que no es transparente ni imparcial deja de ser justicia y se convierte en un instrumento para imponer penas arbitrarias.
Esperando que nuestra carta sea debidamente considerada
Saluda atte. A Ud.
Comisión Ética Contra la Tortura Temuco.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano