Las secuelas de la industria salmonera en áreas protegidas: El caso del Parque Nacional Alberto de Agostini

Este lugar en la Patagonia austral, región de Magallanes, único en el mundo, que debería destacar por la protección de su fauna, lamentablemente ha sido objeto en su área marina de una serie de afectaciones por parte de la industria salmonera, cuyas consecuencias son recordadas por organizaciones

Las secuelas de la industria salmonera en áreas protegidas: El caso del Parque Nacional Alberto de Agostini

Autor: Seguel Alfredo

El Parque Nacional Alberto de Agostini

El Parque Nacional Alberto de Agostini es el tercer más grande del país, está ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se extiende por tres provincias: Magallanes (comuna de Punta Arenas), Tierra del Fuego (comuna de Timaukel) y Antártica Chilena (comuna de Navarino), espacio que fue creado el 22 de enero de 1965, por el D.S. Nº 80 del Ministerio de Agricultura.

Ver también / Dos años después: Comunidades denuncian falta de cumplimiento tras anuncio presidencial sobre salida de salmoneras de áreas protegidas

Este lugar único, destaca por la protección de las especies de fauna marina, como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfín austral y delfín chileno, entre otras y es la única Reserva de la Biósfera que contempla espacios marinos, rodeado de fiordos y canales.

Sin embargo, este territorio considerado uno de los más prístinos del planeta, ha sido objeto en su área marina de una serie de afectaciones por parte de la industria salmonera, cuyas consecuencias son recordadas por organizaciones.

Daños ambientales y delitos de fraude

   

Era el año 2022 y la Superintendencia de Medioambiente (SMA) por primera vez en su historia, revocaba tres resoluciones de calificación ambiental (RCA) a una empresa salmonera, en este caso, la noruega Nova Austral, por los graves daños ambientales ocasionados en la operación de tres centros de cultivo ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes.

La sanción a la compañía nórdica también contemplaba una multa de más de 900 millones de pesos, por alterar de manera artificial el fondo marino del Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 14, en la ciudad de Punta Arenas.

«La máxima sanción del catálogo de la SMA se impone tras concluir los procedimientos sancionatorios iniciados hace dos años contra la empresa noruega, acreditándose que la compañía en los casos mencionados superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos», afirmaron desde la Superintendencia.

A fines del 2022, el Consejo de Defensa del Estado interpuso demanda ambiental contra “Nova Austral” por “daño irreversible”, acusada de generar pérdida del ecosistema marino, además de la afectación en biodiversidad, alterando el equilibrio ecológico del mismo, al punto de hacer irreversible su recuperación; todo esto, en un área protegida oficialmente por el Estado de Chile en virtud de tratados.

También, se investiga el delito de fraude de subvenciones a consecuencia de percibir de forma ilícita los beneficios que reporta la Ley Navarino, además del delito de daño a recursos hidrobiológicos basado en el vertimiento de contaminantes al medio acuático.

El 2023, Fundación Terram publicó un reportaje de investigación que denunció 24 casos de sobreproducción de salmones al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, todos responsabilidad de la empresa Nova Austral, por un total de 32 mil toneladas excedidas sobre lo autorizado en su RCA, que no habrían sido detectados por las autoridades, lo cual reafirmó las profundas falencias de la institucionalidad ambiental en materia de fiscalización y sanción ante uno de los principales sectores productivos del país.

En 2019, a través del reportaje Salmonleaks publicado por el medio El Mostrador, se conoció que en todos los ciclos productivos desarrollados entre 2016 y 2019, Nova Austral mantuvo una doble contabilidad de mortalidades, una real y otra ficticia, informando a Sernapesca una cantidad menor de peces muertos para así evitar posibles sanciones, seguir produciendo y no dañar su imagen internacional de empresa sustentable. En ese entonces, gran parte de sus centros sufrieron la muerte de más del 15% de los salmones sembrados.

Tras la publicación del reportaje y la denuncia interpuesta por Sernapesca en ese entonces, Nova Austral solo fue condenada al pago de 3.000 UTM, cerca de $150 millones de pesos aproximadamente que, al precio actual del salmón, equivale al valor de venta de 25 toneladas, cifra que no se acerca ni al 1% de las cosechas anuales de la empresa. Junto a ello, se le sancionó con la suspensión de un ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, por haber entregado información no fidedigna y tardía al organismo fiscalizador. Pero pese a tener la información a la vista, Sernapesca nunca denunció los casos de sobreproducción ocurridos durante ese periodo.

En octubre del 2021, un reportaje de TuAldea daba cuenta que un trabajador de Nova Austral se auto-despidió para no cometer ilícitos ordenados por la salmonera en el marco de estas irregularidades, referidas al inadecuado manejo de las mortalidades generadas en el CES en los ciclos productivos 2013-2015 y 2016-2018.

Leer más aquí: https://portal.sma.gob.cl/index.php/2021/09/09/region-de-magallanes-sma-sanciono-a-nova-austral-s-a-por-mas-de-1-mil-225-millones/ 

Mario Argel señalaba sobre esa mortalidad: “Una cantidad importante se tiraba al mar, para los lobos y ahí está el por qué llegan tantos lobos a las salmoneras. Obviamente los lobos quieren comer hasta que se sacien y cuando ya es época de cosecha hay muchos lobos en todas las costas cercanas al ‘centro’ y los cazaban, con lanzas, con lances de redes dentro de las mismas jaulas, porque rompían las mallas si estaban un poco podridas o simplemente las mordían o se subían y entraban a las jaulas a comer lo que podían y después ya no podían salir. Ahí aprovechaban y los mataban con lanzas o los ahogaban. Quiero recalcar que yo nunca maté un lobo marino”, quien también señaló en el reportaje a TuAldea sobre otro aspecto grave que dio a conocer y que fue la modificación del fondo marino.

Cabe precisar que, hasta fines de 2014, Nova Austral pertenecía a Pesca Chile, de capitales españoles, quien, en ese entonces, para evitar la quiebra, vendió la empresa a los fondos de inversión privado Bain Capital y Altor Equity Partners -controladores de Nova Austral.

El alerta de organizaciones de Magallanes

Cabe señalar que el Nova Austral  habría obtenido 146.791 millones de pesos entre los años 2001 y 2022 según datos recabados por Fundación Terram y que el Ministerio Público  propuso a la empresa salmonera en marzo de 2024 un acuerdo condicional para que paguen en 23 cuotas los  $30.229 millones de pesos que deben al Estado, aproximadamente un tercio de dicha deuda se pagaría con fondos de la Ley Navarino que están actualmente retenidos.

Ante estos hechos MODATIMA Punta Arenas declaró su “ferviente rechazo a la industria salmonera extractivista, esclavista y altamente contaminante, fuera  de los fiordos y canales”.

La organización agregó: “El gobierno de Apruebo dignidad que planto sus bases sociales bajo el lema de “ambientalista”, se ha visto al debe en estos dos años al mando, dado que en materia de salmonicultura, poco se ha pronunciado (…) La región de Magallanes y la Antártica chilena, sigue siendo maritorio explotado bajo estas industrias, que bien sabemos sustentable no puede ser por el daño irreparable que causa al medio  marítimo y las consecuencias que trae a la ecología del ambiente. Pero a pesar de eso, empresas salmoneras de prácticas descriteriadas, tienen pase verde para seguir operando, bajo una sanción que no sigue una ética medioambiental, como lo es una sanción económica”.

Cabe consignar que diversas organizaciones han puesto en alerta por la gestión de “perdonazos” a la empresa Nova Austral y frente a ello, Modatima Punta Arenas, indicó: “Un perdonazo tal para un fraude de más de $60 mil millones de pesos, que para el ojo del lobby es solucionable y al gobierno de Gabriel Boric le beneficia, por la voluntad que expreso el delegado presidencial José Andrés Pivcevic: Ante todo, quisiera resaltar que la voluntad del gobierno del Presidente Boric es la protección del empleo, pero esto dentro de los márgenes de acción que uno tiene (…) Por lo tanto, ¿qué esperamos de un gobierno ecologista si a priori prevalece el poder del lobby para ejercer la industria bajo la excusa que brinda un gran porcentaje de empleo, que por cierto, no todo es local y que tiene chipe libre de falsificar datos y removiendo fondos marinos sin cuidado alguno?”.

Seguir leyendo más…

Dos años después: Comunidades denuncian falta de cumplimiento tras anuncio presidencial sobre salida de salmoneras de áreas protegidas

“Una ley a la medida de las salmoneras”: Caso senador Espinoza salpica a iniciativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Amedrentamiento a instituciones públicas y académicas: La acusación contra salmoneras por conflicto “Reserva Nacional Kawésqar”

El golpe de las salmoneras en Aysén: Reacciones frente al rechazo de las dos Ecmpo solicitadas por comunidades indígenas

Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Denuncian grave elusión ambiental en salmoneras: Revelaciones sobre producción ilegal en Parques Nacionales

Mar chileno hipotecado por las salmoneras: La verdad de las 587 concesiones en manos de los bancos que también involucra áreas protegidas

¿Mar de Chile?: 40 % de las concesiones otorgadas a salmoneras están hipotecadas en los bancos

Cámara aprueba importante acuerdo internacional sobre biodiversidad marina, pero persisten salmoneras en áreas protegidas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano