El partido político fundado por Cristian Warnken en febrero del 2022, ha sufrido una fuga masiva de sus militantes. Sólo en marzo de este año, 92 personas han puesto fin a su compromiso legal con la colectividad liderada por el diputado Andrés Jouannet.
El partido legalizado hace menos de un año, ha sufrido un total de 119 renuncia de sus militantes durante 2024. En detalle, la fuga fue así: 15 en enero, 12 en febrero y 92 en marzo, según informó La Tercera.
El exministro de Salud, Jaime Mñalaich, se convirtió en uno de los principales rostros en desertar a la colectividad, debido a que tiene pensado otros proyectos ligados al «piñerismo», aseguró.
Conforme a fuentes del partido, indicó el medio, algunos exmilitantes se fueron argumentando que el partido «no está en nada».
El voto a favor de su presidente, y único parlamentario, a la indicación de la derecha para reponer la Justicia Militar en medio de la discusión por las Reglas del Uso de la Fuerza, generó la molestia de varios rostros de Amarillo.
La exministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló a través del grupo de WhatsApp de la colectividad, su disconformidad con lo sucedido en la Cámara.
«Estoy completamente en desacuerdo con la idea de restablecer la justicia militar (…). Es remover un tema sobre el cual hubo 20 años de debate (…). Lo peor es que el presidente del partido aparece como vocero de la iniciativa», consignó La Tercera.
Andrés Jouannet fue consultado sobre esta situación y aseguró que “cuando Amarillos se alzó como movimiento ciudadano por el Rechazo (…) tuvo una enorme adhesión. Cuando se trata de militar, el compromiso es mucho mayor y es normal que haya deserciones en el camino, es algo que le está pasando a todos los partidos».