En conversación con CNN Chile, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reveló que habló directamente con el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, respecto a la colusión de empresas de gases industriales y medicinales, y confirmó que existen «pruebas muy sólidas».
Recordemos
La FNE detalló que el acuerdo entre ambas empresas (Indura y Linde) tuvo su origen en noviembre del 2019, luego que sus respectivos gerentes firmaran un «pacto de no agresión», y así mantener los clientes que ya abastecían con el compromiso de no disputarle estos a su principal competidora.
Para el ente persecutor, esto «reviste una especial gravedad» debido a que coincidió con la pandemia del Covi-19 desatada en marzo del 2020 «donde el oxígeno medicinal jugó un rol clave en el tratamiento de dicha enfermedad y fue un insumo de primera necesidad para el correcto funcionamiento del sistema sanitario del país«.
Una vez conocidos estos antecedentes, el presidente Gabriel Boric señaló durante su visita a la Región de O’Higgins que le solicitó a la titular de Salud, Ximena Aguilera, «que ponga los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones legales, porque creemos que esto puede ser también un grave atentado a la salud pública y no lo vamos a permitir«.
Por su parte, el ministro Grau recalcó «que las pruebas de colusión son muy sólidas» y enfatizó en que la existencia de evidencia demuestra el accionar de las empresas involucradas, añadiendo que «una de las partes confesó y explicó todo el procedimiento«.