Mamás autónomas luchan por la calidad de vida de las infancias

Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios busca evidenciar y denunciar a quienes incumplen con la manutención de sus hijos

Mamás autónomas luchan por la calidad de vida de las infancias

Autor: Luis Lozada

Sheridan Mata Balderas, presidenta del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, es una madre autónoma que ha luchado durante varios años para solventar las necesidades de sus hijas ante la ausencia de una figura paterna irresponsable, lo cual se convirtió en un reto compaginar su día a día laboral con lo mejor que le ha pasado en su vida: ser mamá.

Te recomendamos: Madres buscadoras no festejan, cambian rosas por palas

La activista poblana es licenciada en Educación Preescolar con una maestría en primera infancia, diseñadora de imagen político empresarial y fundadora del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, conformado por 2 mil mujeres, quienes buscan evidenciar y denunciar todos los casos de sus exparejas que no cumplen con sus obligaciones como padres, como es la manutención de las infancias.

En el marco de Día de las Madres, Mata Balderas reconoció que ser mamá de dos hijas es un proceso complicado, ya que no solo tiene la responsabilidad total de sostener los gastos de su hogar, sino también de cuidar y educar a las integrantes de su familia. 

En entrevista con El Ciudadano México, compartió que para ella, un 10 de mayo es un día especial, pero también es agotador, pues a pesar de que siempre ha procurado ofrecerle a su familia una vida de calidad, hay momentos en los que se ha enfrentado a un desgaste físico por todas las labores que realiza sin ningún apoyo.

«Ser mamá es bonito pero también es cansado, los cuidados los tienes que hacer tú, no solamente es la parte económica sino también de los cuidados, tienes que pararte temprano, hacer desayuno, llevarlos a la escuela, ir por ellos hacer la tarea, jugar con ellos y darles un tiempo de calidad».

Sheridan Mata Balderas
Presidenta del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios

Sin embargo, puntualizó que ser madre es un orgullo, pues a pesar de todos los obstáculos que ha encontrado en el camino, siempre ha encontrado la manera de salir adelante junto a sus dos hijas, de ahora 16 y 18 años de edad. 

¿Cómo inició su lucha social contra los deudores alimentarios?

Sheridan Mata, compartió que durante siete años vivió en un ambiente de violencia con su expareja sentimental, motivo por el que decidió terminar la relación en 2018 y aunque el padre de sus hijas no otorgaba ni un solo peso para su manutención, decidió no actuar conforme a la ley para evitar más problemas. 

No obstante, el 8 de marzo de 2023, durante la marcha feminista, la activista decidió imprimir cien fotos del padre de sus hijas, Gabriel, con la leyenda «Deudor Alimentario«, las cuales colocó en diversas estructuras en el primer cuadro de la ciudad para exhibirlo, además de exponerlo en el tendedero instalado en el zócalo por no cumplir con la manutención. 

El momento que sobrepasó el límite de la activista poblana fue cuando su expareja, en un momento de enojo por haberlo expuesto ante la sociedad, decidió robarle una página de su negocio en Facebook, lo que hizo que abriera los ojos y comenzara un proceso legal para que sus hijas recibieran lo que realmente merecían.

«Estaba muy enojada, estaba con mis hijas comiendo en un restaurante y me di cuenta que no me iba a alcanzar y les dije ‘coman, yo no tengo hambre. Me di cuenta que me tengo que sacrificar de varias cosas y el señor con una mano en la cintura me quita lo que he hecho con mi negocio» expuso.

Sheridan Mata Balderas

Por lo anterior, decidió acudir al trabajo de Gabriel, en The Home Depot, sucursal Periplaza, en donde lo exhibió por incumplir con sus obligaciones en una patrulla feminista, en compañía de su hija, integrantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios y de Diana Luz Vásquez, quien luchó para la creación de Ley Sabina, dedicada al registro de padres deudores alimentarios. 

Esta situación hizo que Sheridan recibiera el apoyo de madres que estaban enfrentando la misma situación que ella o algo similar, motivo por el que decidió conformar una colectiva que posteriormente se convirtió en el Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, integrado por 2 mil mujeres de Puebla capital y otras 600 más de la zona conurbada.

Actualmente, la organización civil ofrece acompañamiento a todas las mujeres que se han acercado a solicitar apoyo, asesorías psicológicas, terapias, además de disponer de oficinas para recibirlas.

Exige una Puebla justa y empática

Sheridan Mata señaló que, pese a que actualmente sus hijas ya reciben una pensión alimentaria por parte de su padre, acusó que existen varias irregularidades en este proceso, puesto que el hombre justificó que su salario es mínimo, motivo por el que solo otorga mil 300 pesos quincenales.

Sin embargo, advirtió que iniciará un proceso legal por pensión retroactiva por los cinco años en que su expareja sentimental no se hizo cargo de sus hijas, por lo que sostuvo que esta lucha no quedará impune.

Mata Balderas aseveró que es fundamental que las instituciones responsables de atender los casos de manutención lo hagan con perspectiva de género o infancias, pues lamentó que en muchas ocasiones sean las mismas autoridades las que minimicen las denuncias de las víctimas.

De igual manera, pidió a la sociedad en general a no juzgar a una madre que sale a las calles a alzar la voz para que el padre de sus hijas o hijos cumpla con sus obligaciones, ya que estas acciones derivan de un nivel de hartazgo por la lucha constante de no ser violentadas, dijo.

En ese sentido, indicó que es necesario que exista más empatía por estas situaciones, ya que las madres autónomas cargan con problemas económicos y emocionales, que muchas otras personas no entienden o dimensionan.

«Si en algún momento pueden acercarse o apoyarnos, que nos ayuden a evidenciar a estos señores, son muy descarados y uno de nuestros lemas es: ‘Si la justicia no nos alcanza, mínimo que les alcance la vergüenza’, pero creo que a veces ni vergüenza tienen».

Sheridan Mata Balderas

Finalmente, la activista poblana hizo un llamado a todas las mujeres que busquen ser escuchadas o respaldas, que no duden en acercarse al Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, pues aseguró que todas las madres serán apoyadas durante todo su proceso.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano