El Telescopio Espacial James Webb permitió a astrónomos realizar un fascinante descubrimiento sobre el exoplaneta 55 Cancri e, ubicado a 41 años luz de la Tierra. Este mundo, conocido como una «súper-Tierra», es extremadamente caliente y se cree que está compuesto principalmente de diamante debido a su densidad.
Te recomendamos: Alerta por tormenta solar con impacto potencial en tecnología terrestre
Inicialmente, se pensaba que 55 Cancri e había perdido su atmósfera original debido a la radiación de su estrella, similar al sol. Sin embargo, nuevas observaciones revelan que el planeta ha desarrollado una segunda atmósfera. Esta revelación desafía las expectativas y plantea interrogantes sobre la capacidad de otros planetas similares para hacer lo mismo.
Los científicos detrás de este hallazgo sugieren dos posibles escenarios para la formación de esta nueva atmósfera: podría ser el resultado de la emanación de gases volcánicos o de la disolución de elementos en un océano de lava global en la superficie del planeta.
Lo que hace a 55 Cancri e único es su tamaño, que es más grande que la Tierra pero aún lo suficientemente pequeño como para retener volátiles contra la radiación estelar. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología avanzada del James Webb, que ha proporcionado una visión sin precedentes de los exoplanetas y sus atmósferas.
Estos hallazgos, publicados en la revista Nature, plantean nuevas preguntas sobre la diversidad y la evolución de los exoplanetas y resaltan la importancia de continuar investigando estos mundos distantes para comprender mejor el universo que nos rodea.
Foto: Abraham Aguilar
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com