Tras la fatal marcha que terminó con la muerte del joven conscripto Franco Vargas el pasado 27 de abril, los políticos han dado rienda suelta a sus declaraciones en los principales medios de comunicación del país.
Sin ir más lejos, aquel día coincidió con la muerte de los tres carabineros asesinados en Cañete. Al respecto, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei señaló desde Estados Unidos que «hay fiscales que inventan delitos» (en referencia a Javier Armendáriz y Ximena Chong) para sacar cuestionado general Ricardo Yáñez de su cargo.
Cuestión ante la cual se terminó postergando su formalización del 7 de mayo al 1 de octubre, debido a las presiones de la oposición, ya que el hecho ocurrió el mismo día que Carabineros celebraba su aniversario número 97.
Sin embargo, en relación a lo ocurrido en Putre donde un conscripto terminó muerto y más de 40 cayeron al hospital por complicaciones médicas asociadas a problemas respiratorios, donde además, a uno le amputaron la mano, la candidata de Chile Vamos tuvo la mala ocurrencia de comparar aquel fatídico hecho con el Caso Convenios, sólo para no quitarle peso al general Iturriaga y evitar darle la razón al Presidente Boric.
En conversación con Mucho Gusto, el animador del espacio, José Antonio Neme, le preguntó a la abanderada de Chile Vamos en qué posición quedaba la figura del Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, pensando en las imprecisiones de la información preliminar que recibió por parte de sus subordinados.
«Uno se pregunta, ¿qué tipo de personas rodea al Comandante el Jefe? ¿qué tipo de información le entregan en este y otros casos? A mi me parece que el Presidente de la República tiene sobre el escritorio una decisión compleja que tomar, si es que Iturriaga no renuncia», expresó el conductor.
Al respecto, la alcaldesa de Providencia contestó «era la misma que tenía que tomar con el Ministerio de la Vivienda», haciendo alusión al denominado Caso Convenios, donde los dardos de la oposición apuntaban al titular de dicha cartera, Carlos Montes.
«Estamos hablando de cosas distintas, pues, aquí hay un muerto», replicó Neme
Inmediatamente, Matthei se retractó y comprendió que no correspondía haber hecho esa analogía, e intentó dar por cerrado el tema rápidamente. «Sí, está bien. Cuando yo le digo que quisiera tener primero toda la información sobre la mesa, lo hago en el caso del Ministerio de la Vivienda y en el caso del Ejército».
Finalmente, el pasado viernes 10, el presidente Boric concertó una reunión con el mandamás del Ejército y la ministra de Defensa, Maya Fernández, terminando por ratificar a Iturriaga en el cargo.