La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura, falleció este martes a los 92 años.
La noticia fue confirmada por su familia, quienes añadieron que la escritora padecía de demencia hace más de una década.
Munro era conocida principalmente por su maestría en los relatos cortos, los cuales giraban en torno al sexo, el anhelo, el descontento y el envejecimiento. Muchos de estos cuentos se desarrollaban además en entornos rurales, inspirándose en los pueblos y granjas de la provincia canadiense de Ontario, donde vivió hasta su muerte.
Sus relatos fueron publicados en más de una docena de colecciones y le valieron prestigiosos reconocimientos internacionales e incluso adaptaciones al cine, hasta que finalmente fue seleccionada como ganadora del Premio Nobel en 2013.
Tras aceptar el galardón, Munro señaló que «creo que mis historias se han difundido notablemente entre los cuentos cortos, y realmente espero que esto haga que la gente vea el cuento como un arte importante, no simplemente algo con lo que jugaste hasta que escribiste una novela».
Algunas de sus obras más destacadas son las antologías Las lunas de Júpiter, La vista desde Castle Rock, Escapada, El progreso del amor o Mi vida querida.