Con una multa de hasta 5 mil pesos podrían ser sancionadas las personas que arrojen basura u objetos a ríos o barrancas de la ciudad de Puebla, advirtió Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Lee también: Más de 13 mil toneladas de basura recibe relleno de Puebla capital
En entrevista, el funcionario municipal expuso que el promedio de desechos que se recolectan de las barrancas y afluentes de agua oscila entre los 70 y 80 toneladas.
Lo anterior, al referir que en el año pasado, la dependencia a su cargo recogió hasta 72 toneladas de residuos sólidos u objetos en diversos puntos, en donde se encontraron principalmente muebles, llantas y televisores.
De acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), los individuos que tiren basura en vía pública, lotes baldíos, ríos o barrancas o en su caso, lancen a estos lugares objetos que puedan causar molestia a los vecinos, transeúntes o vehículos, podrían ser acreedores a una infracción.
La sanción económica por cometer este delito va desde las 5 a las 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que oscila entre los 542.85 pesos a los 5 mil 428.5 pesos.
Roberto Salgado puntualizó que el gobierno municipal ha detectado que diversas empresas son las que arrojan material de construcción en ríos y barrancas, por lo que indicó que varias de ellas ya han sido multadas, no obstante, no precisó el número de infracciones por este concepto.
Expuso que el OOSL atenderá diversas barrancas de la ciudad para la recolección de basura, entre las que destacan: Alseseca, en la colonia 16 de Septiembre, Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, Satélite Magisterial; y Atoyac, en la junta auxiliar de Santa Cruz Buenavista y San Pablo Xochimehuacán.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com