El Alto y Xanenetla, de barrios indígenas a zonas inalcanzables

El turismo extranjero modificó ambas zonas de la capital, ahora hay hoteles y en las casonas han aumentado considerablemente las rentas

El Alto y Xanenetla, de barrios indígenas a zonas inalcanzables

Autor: Luis Lozada

Los barrios de El Alto y Xanenetla de la ciudad de Puebla han adoptado en los últimos años el fenómeno social de la gentrificación, dejando de lado las raíces indígenas que los caracterizaba para convertirse en una zona de lujos y con alta demanda comercial, con hoteles, lugares turísticos y próximamente, la nueva sede del Congreso del Estado.

Lee también: Turistas desplazan a residentes del Centro de Puebla y encarecen precios

La gentrificación es un fenómeno económico, cultural, político y social, que consiste en una rehabilitación de barrios centrales deteriorados o habitados por población de bajos ingresos, lo que provoca que sus habitantes opten por irse de sus viviendas.

La llegada masiva de turistas extranjeros a lugares con características peculiares, ya sea por ser considerados céntricos o culturales, ha ocasionado el desarrollo de la gentrificación, con el aumento de diversos servicios y modificación de la imagen, así como ambiente urbano.

Este fenómeno ha impactado de manera negativa a los habitantes de El Alto y Xanenetla, ya que la renta de sus viviendas o departamentos han aumentado considerablemente, lo que hace que se sientan obligados a irse a otra zona que les permita crecer en un ambiente tranquilo y conforme a sus ingresos económicos. 

De acuerdo al informe publicado en 2023 por el sitio web de viajes «Travel Off», la capital poblana se posicionó como una de las 10 ciudades de mayor crecimiento por los nómadas digitales. 

Fundación de los barrios El Alto y Xanenetla

La zona de El Alto surgió a principios del siglo XVII, convirtiéndose en uno de los barrios más antiguos de la capital poblana, ya que incluso, en este lugar habitaban personas indígenas en casonas con fachadas características. 

Este barrio comprende las calles 18 Norte, 22 Oriente, 4 Oriente, y Bulevar 5 de mayo, en donde se encuentran 25 manzanas en un perímetro que abarca más de 46 mil metros cuadrados, en los cuales se encuentra Paseo de San Francisco.

Xanenetla conocido como barrio bravo, nació a la par que la ciudad de Puebla en 1551, conocido también como la cuna del xalnenetl, arenilla ligera o gravilla que abundaba en este lugar, motivo por el que esta zona fue adoptada con este nombre, el cual fue modificado con el paso del tiempo.

Este barrio, reconocido por sus coloridos murales, se caracterizó inicialmente por los diversos oficios que desempeñaban sus habitantes, quienes creaban buñuelos, chalupas y utensilios de barro.

Fenómeno de gentrificación impacta a barrios de Puebla

La gentrificación se ha adueñado de diversos barrios de Puebla, dos de ellos son El Alto y Xanenetla, en donde ahora se encuentran sitios y servicios de lujo que sólo los extranjeros tienen la solvencia económica para pagar, lo que ha puesto en amenaza la permanencia de los habitantes que residen en lugar desde hace muchos años.

Los murales coloridos de El Alto han llamado la atención de todas las personas al ser considerados como un lugar turístico, motivo por el que el flujo de extranjeros ha aumentado en el lugar en los últimos años, lo que traído consigo el incremento de hospedaje en hoteles lujosos.

En el polígono de este barrio se encuentra Casa Aguayo, la cual pasó de ser vecindad a sede del gobierno estatal; plaza San Francisco, con diversos comercios en su interior, como gimnasio, tienda de ropa, cine, comida, bar. Además, se encuentran diversos hoteles, como Banyan Tree Puebla y el conocido City Express by Marriott Puebla.

En cuanto al barrio de Xanenetla, se ubican diversos comercios que son visitados o concurridos por la ciudadanía, como el Centro Comercial City Club, Pasaje Histórico y diversos murales, ocupados como escenario para diversas fotografías.

A unos metros también se encuentran zonas turistas o gubernamentales que han encarecido los servicios, como el Parque Lago de La Concordia, zona histórica de Los Fuertes, y el Estadio Olímpico Zaragoza.

Una de las construcciones que próximamente será inaugurada es la nueva sede del Congreso de Puebla, que constará de tres edificios para el Pleno, área administrativa y otra más para las oficinas de los diputados, con una inversión total de 770 millones de pesos.

La fachada principal de este inmueble se encontrará sobre la calzada Ignacio Zaragoza y el ingreso de los automóviles se ubicará en el acceso que se construirá sobre la 32 Oriente del Barrio de Xenenetla

Aunque este inmueble no ha sido finalizado, ya se han registrado diversas problemáticas en esta zona, ya que en diciembre del año pasado un grupo de comerciantes ambulantes se apoderaron de la calle principal de este lugar para trabajar, no obstante, las autoridades municipales procedieron a retirarlos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano