En el ejercicio de sus funciones, la fiscalizadora de la Aduana de San Antonio, Ximena Cartagena se percató que, probablemente, lo que se declaraba como «adornos» eran en realidad piezas palenteológicas de alto valor patrimonial.
Tiempos después, en 2018 y 2022,en los sectores de Viajeros y Courier del Aeropuerto Internacional de Santiago, funcionarios de la Aduana Metropolitana vivieron una situación familiar con objetos que presumieron valioso.
Ante estos hechos, un largo trabajo investigativo liderado por diversas instituciones como Aduanas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Cancillería, terminó por restituir 117 piezas arqueológicas a Marruecos.
El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, comentó que «este es el fin de un camino que nos produce una enorme satisfacción. Fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos».
Por su parte, la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, expresó que «estamos felices y orgullosos de concretar esta restitución de objetos paleontológicos que fueron decomisados hace unos años a turistas que han traído desde el Reino de Marruecos a Chile».
La restitución se realizó en el marco de la firma del convenio de colaboración entre las bibliotecas nacionales de ambos países, así como la restitución de material paleontológico, realizado en la Biblioteca Nacional, en el que participaron importantes autoridades.