Alertan sobre efectos en la salud de plaguicidas prohibidos:
“A pesar de las prohibiciones recientes, se siguen encontrando niveles elevados de estos químicos en la población, vinculados a trastornos de salud mental, cognitivos y reproductivos”.
Expertas de la Universidad de Chile enfatizan la necesidad urgente de promover prácticas agrícolas sustentables y regular el uso de plaguicidas para salvaguardar la salud pública y el medioambiente.
De acuerdo a publicación en el portal de la Universidad de Chile, escrito por Carolina Aliaga, de Prensa Uchile; y, Verónica Zúñiga, Escuela de Salud Pública, destacan lo planteado por la profesora María Teresa Muñoz, de la Escuela de Salud Pública, quien ha presentado evidencia alarmante ante la Cámara de Diputados, destacando la relación entre el clorpirifós y problemas de salud mental y reproductiva en la Región del Maule. Según Muñoz, «El uso de pesticidas como el clorpirifós afecta los mecanismos de los neurotransmisores, provocando síntomas depresivos y aumentando el riesgo de suicidio«.
Además, la académica resalta la asociación entre la exposición a plaguicidas y trastornos neuroconductuales, genotoxicidad, cáncer y problemas reproductivos, subrayando la necesidad de restricciones en el uso de químicos como el metamidofos y el metomilo, se señala en la publicación del portal de la Universidad de Chile.
En esa línea, la profesora Gabriela Lankin, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, respalda esta postura, abogando por una regulación más estricta en la venta de plaguicidas, equiparable a la de medicamentos peligrosos.
Lankin también destaca el impacto ambiental de los plaguicidas, argumentando que desequilibran los ecosistemas naturales y aumentan la dependencia de estos químicos. Propone el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, como la agroecología y el control biológico, como alternativas para reducir esta dependencia.
Ambas expertas coinciden en la necesidad de un monitoreo más riguroso y una fiscalización más efectiva por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Muñoz enfatiza la importancia de implementar un monitoreo ambiental y un biomonitoreo en poblaciones expuestas. Además, señalan la urgente revisión y fortalecimiento de las políticas sobre el uso de plaguicidas en Chile, promoviendo intervenciones basadas en el conocimiento local para abordar efectivamente los problemas ambientales.
Ver artículo reportaje completo del portal de Universidad de Chile en el siguiente enlace: