Enterobacter bugandensis, una bacteria hallada en la Estación Espacial Internacional, muestra resistencia a antibióticos tras adaptarse al ambiente extremo del espacio, preocupando a científicos y planteando nuevas medidas preventivas.
También puedes leer: ¿Pintura roja de Carlos III tiene mensaje oculto satánico?
Según los expertos, estas cepas mutantes podrían afectar profundamente la salud de los astronautas a bordo, especialmente considerando su capacidad para coexistir con otros microorganismos y potencialmente influir en los microbiomas de la estación.
El estudio destacó la importancia de comprender cómo los microorganismos se adaptan y evolucionan en entornos extremos, como el espacio. Así como la necesidad de medidas preventivas sólidas para proteger la salud de los astronautas de dichas bacterias.
Los científicos han descubierto que estas cepas bacterianas mutantes poseen una mayor cantidad de genes relacionados con funciones importantes. Esto sugiere una adaptación a las condiciones espaciales para sobrevivir.
Este hallazgo no sólo tiene implicaciones para la investigación espacial, sino también para la bioseguridad en entornos terrestres controlados, como hospitales, donde la resistencia a los antibióticos es una preocupación creciente.
«Las implicaciones de estos hallazgos son dobles. En primer lugar, arrojan luz sobre el comportamiento, la adaptación y la evolución microbiana en entornos extremos y aislados. En segundo lugar, subrayan la necesidad de medidas preventivas sólidas que garanticen la salud y la seguridad de los astronautas mitigando los riesgos asociados con posibles amenazas patógenas», concluyen los investigadores.
Está claro que estos hallazgos de bacterias allanarán el camino para una comprensión más profunda de la dinámica microbiana en ambientes extremos como los del espacio.
También puedes leer: Investigadores crean nuevo compuesto químico, tardaron 120 años para lograrlo
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com