Una gran ola de inquietud a nivel mundial generó el supuesto hallazgo de grandes reservas de petróleo por parte de Rusia en territorio reclamado por Chile, Argentina y Reino Unido en territorio antártico.
La información emanó del diario británico The Daily Telegraph , quien aseguró que parlamentarios de aquel país manifestaron a representantes del Gobierno sobre una eventual operación petrolera de Moscú en el continente helado, señaló DW.
Al paso de todas estas aseveraciones, nuestro país reaccionó a través del canciller Alberto Van Klaveren y el Jefe de Estado, Gabriel Boric.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló vía «X» que «el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica».
En la misma línea del canciller, el mandatario nacional salió al paso de los rumores y señaló que se opondrá «firmemente» a cualquier explotación petrolera en la Antártica.
«Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», subrayó.
Además, agregó que «Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz«.