Imagen portada: Publicación artículo de Tito Tricot “Guerra imaginaria contra el pueblo mapuche, pero con peligrosas armas de verdad”, en Mapuexpress 2021
“Hacerse cargo del conflicto que históricamente el Estado chileno ha tenido con el Pueblo Mapuche”
Para quienes suscriben, doctores, doctorantes y estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, a propósito de la condena a 23 años a Héctor Llaitul, señalan que pone de manifiesto la percepción de una falta de separación de poderes y una exclusión sistemática del diálogo mapuche “¿Por qué una condena judicial moviliza al Estado chileno y pareciera que se diluye la separación de los tres poderes?”.
Los autores también se preguntan: “¿Qué tipo de democracia vivencian los pueblos originarios?” y “¿Por qué el conflicto se llama mapuche y los que hablan, opinan, analizan y sancionan parecieran ser exclusivamente chilenos?”.
Ver declaración: «Hacerse cargo del conflicto que históricamente el Estado chileno ha tenido con el Pueblo Mapuche: A propósito de la condena a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul Carillanca«
Los académicos destacan la criminalización de la protesta y la resistencia mapuche en un contexto de represión estatal y militarización creciente en las regiones del Ngulumapu. Señalan que “estas medidas refuerzan un ciclo de conflicto y violencia eterna, que solo puede ser superado mediante un enfoque respetuoso y de reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.” Critican el uso del marco legal por parte del gobierno de Gabriel Boric para reprimir estas demandas legítimas, exacerbando las tensiones y dificultando el diálogo.
Los autores examinan la historia de despojo y asimilación forzada entre el Estado chileno y el territorio mapuche, intensificada en el siglo XIX con la incorporación violenta del territorio mapuche. Califican estos actos como “piratería,” según el fallecido abogado José Lincoqueo Huenuman. Denuncian que la política estatal de asimilación cultural y despojo territorial continúa afectando la identidad y el bienestar del Pueblo Mapuche, especialmente a las mujeres.
La misiva firmada por doctores, doctorantes y estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, señalan que la lucha por la reivindicación y recuperación del territorio ancestral se desarrolla en un escenario de racismo y exclusión. Según los académicos. “Ha aumentado la presencia policial y militar en las comunidades,” subrayando la marginalización de los mapuche en los medios de comunicación y la sociedad chilena. Resaltan que la resistencia mapuche no solo busca la tierra, sino la recuperación de su cultura y modo de vida, en oposición a los intereses extractivistas y capitalistas que dominan la región.
Finalmente, los autores subrayan la necesidad de un diálogo intercultural auténtico y respetuoso, orientado a la justicia y el reconocimiento de los derechos mapuche. Concluyen: “Más que diagnosticar un problema, necesitamos entender si queremos o no convivir,” llamando a una reflexión y acción que permita la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Accede al pronunciamiento completo en el siguiente enlace: