Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros desplegó ayer jueves un mega operativo para desalojar a las cerca de 120 familias de la toma 17 de Mayo, situada a un costado de la Avenida Costanera Sur en Cerro Navia.
Este procedimiento se llevó a cabo luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por la propietaria del predio «La engordita», y ordenara en octubre pasado el desalojo-en un plazo máximo de seis meses- de los ocupantes que hace 5 años construyeron sus hogares en este predio que se encontraba abandonado y lleno de escombros.
Sin embargo, el terreno donde se encuentra ubicada la toma pertenece a la familia Guzmán Nieto, dueña de más de 1.500.000 metros cuadrados según constata un informe de Atisb, por lo que los pobladores debieron enfrentarse al poder económico y al gran capital chileno.
En medio del desalojo realizado este jueves, uno de los ocupantes recordó que «este terreno lleva va más de 17 años botado, era un basural un terreno hostil donde había violaciones» y señaló que dueños del terreno solicitaron a la Corte Suprema la expulsión de las familias.
Asimismo, acusó a los Guzmán Nieto de haber vendido el terreno con sobreprecio para construir allí una extensión del Parque Industrial ENEA.
«María Hortensia Guzmán Nieto, la propietaria siempre quiso que le entregáramos el terreno, en paralelo a esto durante la pandemia gestionó todo este caso de uso de suelos para sobre valorizar el terreno que antes tenía una tasación de $600 millones y luego de todo este negocio que hicieron con el alcalde Mauro Tamayo y el Municipio, ahora está valuado en más $7.000 millones que lo vendió al MOP para instalar un parque industrial que es la continuación de ENEA, del cual ella también es dueña», indicó en declaraciones ofrecidas a «Contigo en la Mañana».
Abusos policiles durante el desalojo
Durante el desalojo varias de las familias acusaron que no les permitieron sacar sus pertenencias y que hubo abuso policial.
Señalaron que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas, sin tomar en consideración que habían niños en las viviendas de la toma.
Sin embargo, este viernes siguen saliendo a la luz más denuncias de abusos policiales que se estarían cometiendo durante el procedimiento.
Pobladores piden camiones para sacar sus pertenencias
A través de un video compartido por Piensa Prensa se pudo conocer que los pobladores tienen dificultades para poder sacar sus pertenencias, ya qué no hay suficientes camiones y el horario para realizar los traslados es hasta la 1: 30 de la tarde.
En otro video que circula en redes sociales se puede apreciar el doloroso testimonio de una de las vecinas, madre de un niño de cinco años, que denunció que su casa fue destruida y no le permitieron sacar sus enseres.
En el registro, la mujer visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos relató que perdió todas sus pertenencias y «se quedó con lo puesto».
Adicionalmente, se reportan malos tratos por parte de funcionarios de la Municipalidad de Cerro Navia en contra de los vecinos que intentan sacar sus pertenencias de la toma.
Sigue leyendo: