Por Alejandro Lavquén
El libro Crónica desconocida de Nueva Suabia (Autoedición, 2023), de Héctor Bravo Zúñiga, es una novela que tiene como escenario el territorio antártico, siempre misterioso y en disputa.
Esta novela, que une realidad y ficción, hace alusión a Nueva Suabia, una zona que debe su nombre a una expedición realizada en 1938 a la Antártica por militares de la Alemania nazi cuya misión era dar vida a un enclave ballenero, pero que, en realidad, según reza el mito, se trataba de una base secreta, donde se supone que se ocultaron, tras la derrota de Hitler, destacados jerarcas del Tercer Reich y sus cercanos.
Tomando ese contexto, la novela nos remite a un diario de vida encontrado en una caja metálica cerca de la playa Montezuma, aledaña a la ciudad de Punta Arenas, y que da cuenta de lo sucedido con un geólogo estadounidense —con grado militar de capitán— en misión secreta a la Antártica junto a un grupo de colegas chilenos, destacando entre ellos Stella Viani, geóloga y sargento del ejército de Chile.
El objetivo del grupo, supuestamente, no era otro que encontrar los restos de un meteorito que había impactado en aquellos parajes, pero lo que hallan es algo muy distinto, una localidad oculta bajo los hielos gobernada de manera militar llamada Nueva Suabia.
Allí comienza la trama, siendo los protagonistas capturados por los jerarcas de aquella ciudad inimaginable, con el propósito de reclutarlos para sus filas y convertirlos en espías dentro de la gran potencia del norte. Se trata, en resumen, de una novela de ciencia ficción que reúne todas las características, valga la redundancia, que requiere una buena novela de ciencia ficción.