Esta iniciativa pide al Ejecutivo ejecutar una fórmula que permita crear una nueva región considerando a Chiloé y a las islas Desertores. Anteriormente ya se había instaurado el debate en 2022, con la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional, pero el triunfo del Rechazo dejó en pausa este proceso. Ahora, con un nuevo impulso, se espera que esta propuesta genere un amplio diálogo y consenso entre las autoridades y la comunidad local para avanzar en la descentralización y desarrollo de la zona.
Una de las organizaciones sociales que ha liderado la propuesta es el Movimiento Archipiélago Soberano que se formó en 2022 y que estuvo acompañado por la integrante y ex Constituyente Adriana Ampuero, quien -en 2021- explicó: “Cuando hablamos de región debemos pensar no en una unidad meramente administrativa o en los criterios geográficos militares que se impusieron tras la dictadura, sino proponer unidades territoriales que hagan sentido a sus habitantes en términos culturales, históricos y políticos, y en la proyección futura de sus autonomías”.
Por un lado, la Región de Los Lagos está compuesta por 10 comunas, entre ellas Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Y por su parte, las siete islas Desertores pertenecen al archipiélago chilote pero su administración política corresponde a la comuna de Chaitén y a la provincia de Palena.