El gobierno federal logró recuperar 90 hospitales abandonados en diversas regiones del país, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
También puedes leer: Hoy se garantiza una elección libre, destaca López Obrador
En la presentación de los avances del proyecto IMSS-Bienestar, Robledo detalló casos emblemáticos de recuperación hospitalaria. Estos hospitales estaban en obra negra, abandonados, sin funcionamiento o con falta de equipo, principalmente debido a problemas de corrupción. Destacó que su recuperación es parte de los esfuerzos de federalización de la salud.
Uno de los casos destacados es el Hospital General de Pachuca, originalmente iniciado por el extinto Seguro Popular. Este hospital estuvo en abandono durante 15 años hasta que el gobierno federal invirtió 958 millones de pesos para concluir su construcción y equipamiento, poniendo en operación en marzo de 2022. En Oaxaca, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, cuya construcción inició en 2009, fue abandonado por diez años. La administración actual ha invertido 751 millones de pesos y se espera que entre en operación en unos meses.
En Jalisco, un hospital anunciado en 2013 y abandonado por siete años fue transferido al IMSS, que recientemente completó su construcción. Aunque Jalisco no forma parte del programa IMSS-Bienestar, la finalización de este hospital representa un avance significativo en la región.
Mientras que en Chihuahua, un hospital de especialidades en Ciudad Juárez, anunciado en 2014, pero nunca construido, está en proceso de finalización gracias a una inversión de 2 mil 643 millones de pesos y se pondrá en operación en agosto.
Otro proyecto relevante es el hospital materno infantil en Ciudad del Carmen, Campeche, cuya construcción comenzó en 2012, pero quedó abandonada por siete años. Ahora, gracias a un acuerdo entre el gobierno estatal y federal, el IMSS tomó control del proyecto, invirtiendo 233 millones de pesos para su finalización y operación este año.
Finalmente, el hospital básico comunitario de Amatlán, Chiapas, comenzó su construcción en 2010 y no operaba hasta el inicio del actual sexenio. En 2019, el presidente López Obrador se comprometió a terminarlo, invirtiendo 91 millones de pesos y logrando su inauguración en septiembre de 2020.
También puedes leer: AMLO y Arévalo se reúnen para tratar migración y cooperación
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com