El documental dirigido por Léa Pool y basado en el libro de Samantha King (Profesora en la Queen’s University) Pink Ribbons, Inc: Breast Cancer and the Politics of Philanthropy aborda la cuestión del apoyo llevado por las grandes empresas a la causa del cáncer del pecho. También, describe cómo el cáncer de mama ha pasado de ser tan sólo una enfermedad seria y de dolor personal para convertirse en una industria de mercadotecnia de supervivencia.
Tal apoyo se traduce por el organización de acontecimientos festivos y amistosos para levantar fondos muy importantes (a la altura de millones de dólares) con el fin de financiar la investigación sobre el cáncer.
En un derramamiento de filantropía sin precedentes, corporaciones enteras (tales como KFC, Estée Lauder, Ford, AstraZeneca…) ponen toda su promoción en la cura de la enfermedad dándole menor importancia a los esfuerzos de prevención y a la salud pública y sofocando los llamados a la investigación sobre el por qué y el cómo el cáncer de mama afecta a tantas personas. El documental cuestiona sobre la efectividad y la legitimidad de los esfuerzos y fondos del sector privado y de la fundaciones para detener la epidemia entre las mujeres americanas.
En realidad, el público ignora el uso que se le da a su plata. Un porcentaje minúsculo de estos fondos es dedicado a la prevención y a la investigación sobre las causas medioambientales del cáncer del pecho. Las empresas generan así una verdadera “cultura rosada” del cáncer del pecho y una iconografía de las “supervivientes” que alimenta un negocio en el que las mujeres enfermas no son las primeras beneficiarias. El sentimentalismo e hipocresía de las grandes empresas, es lo que Léa Pool muestra tapando la causa de un mal que debería reunir a las mujeres del mundo entero.
Por Nicolás Loonis
El Ciudadano
Más info: FemCine