España, Noruega e Irlanda anunciaron este lunes sus planes para reconocer formalmente a Palestina como Estado.
Esta decisión se enmarca en los esfuerzos conjuntos los tres países para promover una «paz permanente» entre israelíes y palestinos.
El Estado palestino ha sido reconocido por más de 130 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Chile, según la Organización de Liberación de Palestina.
Durante una comparecencia ante el pleno del Congreso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina.
«Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», expresó.
Sánchez instó al resto de las naciones y, en particular, a la Unión Europea (UE), a seguir este ejemplo, ya que solo ocho países del grupo reconocen el estado palestino.
“Este reconocimiento no es contra el pueblo de Israel y ciertamente no contra los judíos (…). No está a favor de Hamás. Es a favor de la convivencia”, sostuvo.
Durante una conferencia de prensa desde Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, destacó que junto a los gobiernos de España y Noruega, adoptarán «todas las medidas nacionales que sean necesarias para dar efecto a esa decisión».
En la misma línea, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, señaló que la guerra en Gaza ha “dejado claro que se debe predecir que se logrará la paz y la estabilidad al resolver la cuestión palestina”.
“En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, afirmó Støre.
Israel retira a sus embajadores
La decisión histórica de tres actores europeos clave provocó una rápida condena por parte del gobierno de Israel, que ordenó la retirada inmediata de los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que su país “no se contendrá ante quienes socaven su soberanía y pongan en peligro su seguridad”.
“Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de que cometiera los crímenes sexuales más horrendos que el mundo haya visto, estos países optaron por dar una recompensa a Hamás y a Irán y reconocer un Estado palestino”, añadió Katz en un comunicado difundido por el ministerio.
Sigue leyendo: