Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Chile admitió responsabilidad “parcial” por abusos ocurridos en el centro “Tiempo de Crecer” de Puerto Montt, del Servicio Nacional de Menores (Sename) en 2007.
Sin embargo, pese a una investigación de 20 meses, el jefe de Derechos Humanos de la cancillería chilena, Pascual Ricke, asegura que «no se encontró evidencias de delito doloso». Ante esto, los representantes de las víctimas, acusan falta de castigo a los responsables pues el caso se declaró sobreseído.
Por otro lado, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó el proyecto de crear una Comisión de Verdad y Reparación “para abordar todos los casos de violencia institucional desde la creación del Sename”, en 1980.
Pese a enfatizar el propósito de las reformas implementadas, la representación de las víctimas explicó que «aún no cumplen sus objetivos, pues en los años recientes se han registrado casos de abusos y muertes» en los centros del Sename.
Según cifras de Mejor Niñez, las denuncias por abuso sexual infantil de niños, niñas y adolescentes de los centros aumentaron un 45,1% del 2022 al 2023.
*Fotografía de El Desconcierto*