Calor y sequía sofocan presa de Valsequillo, está al 39.11%

En Puebla, el embalse con menor almacenamiento de agua es Tenango, en Huauchinango, con sólo 26.69%

Calor y sequía sofocan presa de Valsequillo, está al 39.11%

Autor: Luis Lozada

La presa «Manuel Ávila Camacho» o mejor conocida como «Valsequillo», situada en la ciudad de Puebla, ha padecido una grave sequía en las últimas semanas, lo que ha provocado la disminución en el nivel de almacenamiento, con un registro actual del 39.11 por ciento de su capacidad.

También lee: Prevalece tercera ola de calor en México, checa el clima

Las altas temperaturas y la falta de lluvias en el estado han afectado distintas estructuras hidráulicas con almacenamiento de agua, usada para el riego de cultivos o incluso para consumo humano.

De acuerdo a información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valsequillo se encuentra al 39.11 por ciento de sus niveles de almacenamiento hasta este 23 de mayo de 2024, una disminución considerable en comparación con marzo del mismo año, que registró el 73 por ciento de su capacidad.

Cuenta con una capacidad mayor a las 300 mil hectómetros cúbicos y una altura que rebasa los 2 mil 050 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente, es la segunda presa del estado con el menor nivel de agua, ya que en la primera posición se ubica Tenango, situada en el municipio de Huauchinango, que registra un almacenamiento del 26.6 por ciento.

A través de un recorrido realizado por El Ciudadano México en la presa de Valsequillo, se pudo constatar la alarmante sequía que existe en la zona, en donde diversas estructuras y rocas registran las marcas que alcanzaba el agua previo a su evaporación.

La disminución del vital líquido en este lugar ha afectado principalmente a los agricultores, quienes usan el agua para el riego de sus cultivos situados hasta en 17 municipios, que conforman el Distrito 30.

De igual manera, el olor que se desprende de este embalse ha sido una molestia constante para todas las y los habitantes, ya que es percibido todas las mañanas por las personas que residen en viviendas colindantes o por las que transitan por el lugar.

Si bien, el agua de este sitio no es para uso personal, diversas aves e incluso perros en situación de calle albergan en la zona, quienes ante las altas temperaturas, aprovechan para meterse a la presa para refrescarse.

Luciano García, quien reside en una de las viviendas más cercanas a la presa de Valsequillo, compartió a esta cada editorial que el olor que desprende es muy molesto para todos los integrantes de su familia, pues a partir desde las 7:00 horas comienza a esparcirse por toda la zona.

Acusó que muchas administraciones municipales se comprometieron a realizar limpieza en la zona, sin embargo, nunca cumplieron sus promesas.

Mencionó que anteriormente este lugar era visitado por muchos turistas, pero con el paso del tiempo fue disminuyendo por la apariencia del embalse, ya que la cantidad del agua disminuyó y el poco atractivo visual desapareció.

Destacó la importancia de que las autoridades realicen limpieza en este lugar, pues advirtió que todos los contaminantes pueden causar enfermedades a las personas y animales.

¿Cuál es el almacenamiento actual de las cinco presas de Puebla?

El estado de Puebla cuenta con cinco presas que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales registran una capacidad del 23 a sólo el 58 por ciento, actualmente.

La presa que registra la menor cantidad de almacenamiento hasta este 23 de mayo de 2024 es la de Tenango, ubicada en Huauchinango, ya que sólo alcanza el 26.69 por ciento de su capacidad total, que es de 7 mil 601 hectómetros cúbicos.

En segundo lugar, se encuentra Valsequillo, con un almacenamiento del 39.11 por ciento y con una capacidad de 117 mil 611 hectómetros cúbicos; mientras que en el tercer puesto está La Soledad, situada en el municipio de Tlatlauquitepec, que alcanza el 46.78 por ciento de su lleno total, que es de 6 mil 49 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las presas con el mayor porcentaje de agua son Nexapa, del municipio de Tlaola, la cual se encuentra al 52.01 por ciento de su capacidad total; y Necaxa, de la demarcación Juan Galindo, que alcanza el 58.36 por ciento.

El embalse de Nexapa cuenta actualmente con un almacenamiento de 6 mil 502 hectómetros cúbicos, mientras que la de Necaxa es de 16 mil 959 hectómetros cúbicos.

Laguna de Chapulco y lago de Parque Ecológico registran sequía

La sequía que actualmente se registra en Puebla no solamente ha afectado a las cinco presas, sino también diversas zonas de la capital, como el lago que se encuentra en el Parque Ecológico y la Laguna de Chapulco, pues el almacenamiento del agua ha disminuido considerablemente.

La capacidad de la laguna de Chapulco, ubicada al suroeste de la ciudad de Puebla, disminuyó hasta en un 25 por ciento ante la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Si bien, en lugar actualmente habitan 300 patos, algunos de ellos de manera temporal y otros permanentemente, en algunas otras temporadas del año, llegan a reunirse hasta 3 mil de estas especies.

En cuanto al lago del Parque Ecológico, su capacidad tuvo un decremento de hasta el 15 por ciento, al bajar hasta más de 10 centímetros de agua que se almacena en el lugar.

Aunque la capacidad de agua en ambos lugares tuvo una disminución notaria, no representa un riesgo para los animales que los habitan, como patos, aves y tortugas, ya que el vital líquido es monitoreado constantemente para brindarles las condiciones necesarias para sobrevivir.

Ilustración: Iván Rojas/Fotos interiores: Valeria Gallardo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano