Este sábado 25 y domingo 26 de mayo es la celebración del Día de los Patrimonios, jornada doble impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios nacionales.
En marco de esta iniciativa, que este año cumple 25 años, la Municipalidad de Estación Central ha diseñado una actividad familiar que propone descubrir, compartir, valorar y conocer el patrimonio cultural y sobre la memoria de la comuna.
Es así como el municipio dispondrá de una ruta denominada «La Luz de la Memoria: Patrimonios de Estación Central», que recorrerá algunos de sus hitos patrimoniales, con varias paradas donde la comunidad podrá apreciar y empaparse de la historia de algunos de los espacios ligados a la memoria reciente, la historia y la arquitectura comunal.
Para realizar esta ruta, la municipalidad dispondrá de buses gratuitos para quienes quieran participar de esta actividad, previa inscripción en el siguiente link (cupos limitados).
El sábado 25, el recorrido comenzará a las 11.00 hrs. desde el Edificio Consistorial (ubicado en Alameda 3920), y tendrá paradas con mediadores en Villa Portales, Barrio Las Rejas, Memorial de los Derechos Humanos de Villa Francia, la casa de Víctor Jara y la calle Rodrigo Rojas de Negri –lugar donde estará disponible la exposición fotográfica «Un exilio sin retorno»–, en Población Los Nogales.
Un segundo recorrido comenzará a las 15.00 hrs. con la particularidad de un recibimiento del alcalde Felipe Muñoz en el Edificio Consistorial, explicando las funciones del municipio, además de una actividad artística-cultural de cierre al final de la ruta, destacando la presentación del Conjunto Folclórico Tierra Chilena.
Para el domingo 26, la ruta cambia algunas paradas guiadas, sumando la Escuela de Especialidades de Carabineros y el Santuario San Alberto Hurtado.
Además, en cooperación con EFE, ambos días (y en cuatro diferentes horarios) se realizará un recorrido histórico-patrimonial a pie por la Estación Central e hitos a su alrededor, como la animita de Romualdito y la casa de los fundadores de Colo-Colo, los hermanos Arellano.