La justicia militar aumentó su ventaja respecto a llevar adelante la investigación en torno a la fatídica marcha de Putre donde falleció el conscripto Franco Vargas de 19 años.
En horas de esta tarde, la Corte Suprema confirmó que la investigación ha sido suspendida temporalmente. La medida adoptada por el máximo tribunal del país, se dio luego que acogiera la petición de la fiscalía militar.
«Sin perjuicio de lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada«, señala el fallo.
Cabe recordar que este se remite a mediados de mayo cuando el Juzgado de Garantía de Arica decidió rechazar la petición presentada por la ministra en visita, Jenny Book, quien solicitó la inhabilitación del tribunal civil sobre la causa de Franco Vargas y los conscriptos afectados en la marcha de Putre.
Al no haber claridad sobre quién debe continuar con las diligencias, los antecedentes fueron remitidos a la Corte Suprema, quien deberá pronunciarse al respecto sobre si la causa continúa en la justicia civil o en la militar.
En definitiva, la medida implica que el Ministerio Público debe detener su participación en la causa hasta que se realice una revisión de fondo de la causa.