Jesús fue un hombre de carne hueso,con sentimientos e ideales,fue un ser histórico.Diversas instituciones religiosas han idealizado su imagen,la han divinizado.No existen pruebas fehacientes de ese carácter del personaje,tampoco de sus milagros.Ciertamente la fe de millones de seres humanos es digna de respeto.
Se rebeló ante los poderes de su tiempo,es lo más claro que se tiene de él.Fue un predicador seguido,perseguido y traicionado,vivió en un mundo de humanos y hecho por humanos.
La codicia,el poder por el poder, y otros perversos afanes del hombre nunca han sido ajenos a la especie.Pero en aras de la verdad debe decirse que ha habido y existen múltiples ejemplos de la más alta ética entre seguidores de la doctrina del llamado Nazareno.
Personas en el tiempo y en el mundo,se encargan de inventar y mantener mitos,no sólo referidos a Cristo y su rol doctrinario-espiritual,sino de personajes sin gran valor moral para la sociedad,que se transforman en íconos mercantilizados,que se subastan como cualquier baratija en la sociedad de consumo que,como sistema económico de vida se ha creado a nivel planetario.Es lo que conocemos como capitalismo.
Las iglesias,no todas,supuestamente seguidoras de El Salvador, son parte y agentes promotoras de tales paradigmas entronizados en la sociedad.Son verdaderas empresas internacionales que salen a captar adherentes ( no creyentes espirituales ), en los templos,vía diversos medios de comunicación y de agentes callejeros puerta a puerta,en días hábiles y fiestas de guardar.Ese modo no iba con la práctica de Jesús.
Tales entidades sostienen colegios y universidades,propiedades en diversos rubros,bancos,radios,periódicos y canales de televisión,así promueven no la doctrina ni el ejemplo de Cristo,sino tan sólo su imagen que les permite el lucro.
Creer o no en un estado trascendente es asunto muy personal,intrínseco,de libre expresión de la conciencia.Jesús no obligó a creer.Su palabra,su ejemplo,su moral,su consecuencia y praxis hablaron por y de él.
Suele decirse que Cristo era o es el primer comunista.Comunistas hubo muchos antes que él.Comunistas,de hecho,han existido siempre,inclusive antes que los creadores del comunismo lanzaran al mundo su doctrina científica.Los primeros hombres que habitaron el planeta con seguridad fueron comunistas,porque,entre otros factores,no supieron del dinero,un pasaje de El Quijote da cuenta de ese hecho.Expresar que Cristo también lo fue es una forma de decir,por su actitud con y para los demás.El Nazareno fue un hombre que compartió panes y peces y los frutos de la tierra,que han de ser de nadie sino de todos.Cristo, por lo tanto,fue esencialmente por convicción,práctica y doctrina un humanista.