Cómo sumarse a la demanda colectiva contra Enel y CGE por los cortes de luz a raíz de las lluvias

Según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 73.348 usuarios a nivel nacional quedaron sin servicio eléctrico durante el miércoles 22 de mayo. De ellos, 65.047 eran habitantes de la Región Metropolitana. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios está impulsando una demanda colectiva contra las empresas responsables e invitaron a los clientes afectados a sumarse a esta acción legal.

Cómo sumarse a la demanda colectiva contra Enel y CGE por los cortes de luz a raíz de las lluvias

Autor: Axel

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades y los gobiernos de la Región Metropolitana y de Ñuble presentaron una demanda colectiva contra las empresas Enel y CGE por los cortes de energía que afectaron a miles de usuarios durante el sistema frontal de la semana pasada.

Según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el peak se registró alrededor de las 19:00 horas del miércoles 22 de mayo, cuando 73.348 clientes quedaron sin servicio eléctrico. De ellos, 65.047 eran habitantes de la Región Metropolitana.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, llamó a los usuarios afectados por el corte de energía a sumarse a las acciones legales que está llevando a cabo la organización y así darle fuerza a la demanda colectiva:

«Es muy importante el apoyo de las personas para que puedan ingresar sus reclamos en Conadecus. Nosotros recepcionamos los reclamos y todos ellos se los hacemos llegar, a través de las demandas colectivas como apoyo, para que los tribunales conozcan las miles de personas que fueron afectadas. Y eso le da fuerza a la demanda colectiva», señaló Calderón en radio Cooperativa.

«Y si tienen un hecho particular, (por ejemplo) que se les hayan quemado artefactos, que nos comuniquen también porque si ellos no lo han hecho o lo hicieron, nosotros se lo trasladamos a las empresas para que se hagan cargo y actúen rápidamente en poder reponer o reparar el artefacto dañado», agregó.

«La demanda colectiva, desde el momento que está tramitada y admitida, representa a todas las personas afectadas por los hechos. Por lo tanto, eso es una facilidad que tiene la demanda colectiva que la persona, no porque nos mande (su denuncia) a conadecus.cl va a tener que ir a firmar, no, ya está representada. Esa es la atribución que tienen las asociaciones de consumidores de representar a todos los afectados por los mismos hechos», precisó.

Calderón también detalló que, en el caso de los comerciantes que perdieron mercadería debido al corte de suministro eléctrico, éstos pueden ingresar la denuncia «de forma individual ante el juzgado de policía local, además de la demanda colectiva, ya que ya los está representando. Pero como estos son otros tipos de daños ellos pueden hacerlo, con las pruebas suficiente, e ir a pedir las indemnizaciones y compensación de los daños que ocurrieron por corte. En caso de alimentos perecibles y otros daños que pudieran haber tenido».

En el caso de los electrodependientes, Calderón señaló que las compañías ya tienen un registro de estos usuarios: «ellos tienen un mecanismo para saber quiénes son para poder atenderlos, y tienen la obligación de hacerlo», señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano