Imagen portada: Manifestación comunidades williche de Chiloé. Archivo internet A.Seguel
Autoridades tradicionales e histórica comunidad Williche rechazan modificación a Ley Lafkenche
La comunidad Williche del fundo Weketrumao, reconocida por la corona española en 1823 mediante títulos realengos, se ha manifestado rotundamente en contra de la modificación de la ley Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), en una declaración pública, adherida por diversas autoridades tradicionales, comunidades y organizaciones, expresan su rechazo a los recientes ataques a esta ley y la conocida Ley 20.249, o “Ley Lafkenche”.
Ver declaración pública
La comunidad ofrece su respaldo total a las diversas organizaciones que han protestado en las últimas semanas contra la campaña sistemática de desprestigio de las solicitudes de ECMPO y la Ley Lafkenche. Resaltan que estas son dos de las únicas leyes chilenas dirigidas exclusivamente a los pueblos originarios, y rechazan las acusaciones de privilegios especiales, que consideran una táctica para dividir a las comunidades indígenas de los pescadores artesanales.
En su comunicado, la comunidad Williche recuerda que la Ley 20.249 nació como respuesta a las irregularidades en la promulgación de la actual ley de pesca, más conocida como “Ley Longueira”. Esta ley, discutida y aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, tiene como objetivo proteger los bienes comunes y las prácticas culturales de las comunidades costeras y marinas, fomentando la asociatividad y el uso responsable de estos recursos.
La comunidad denuncia con preocupación cómo se ha utilizado la desinformación para poner a la ciudadanía en contra de las solicitudes de ECMPO, facilitando un escenario para modificar la Ley Lafkenche. Atribuyen estos ataques al racismo y la codicia de quienes buscan acaparar y contaminar los recursos costeros y marinos.
También señalan la responsabilidad de la industria del salmón y la negligencia del Estado Chileno en las crisis socio-ecológicas del virus ISA en 2007 y la crisis del mar chilote en 2016. Según la comunidad, los costos sociales y ecológicos de estas crisis han recaído sobre los trabajadores, pescadores, sus familias y los ecosistemas de Chiloé, tal como lo demuestran fallos de la Corte Suprema e investigaciones al respecto.
Finalmente, la comunidad repudia la desinformación promovida por empresarios y ciertas autoridades públicas, como el diputado Mauro González y el senador Fidel Espinoza, entre otros. Aclaran que estas acciones solo generan confusión y obstaculizan el diálogo y la cooperación entre comunidades y sindicatos.
La declaración cuenta con el respaldo de varias organizaciones y líderes comunitarios, entre ellos: Consejo General de Caciques Huilliches de Chiloé; Comunidad Futum Mapu (Puerto Aguirre); Comunidad Huilliche Pu Wapi (Isla Melinka); Comunidad Huilliche Antu Nen Rain (Isla Huicha); Comunidad Huilliche Wentemo (comuna de Chonchi); Comunidad Huilliche Lemu Lafken (San Antonio de Chadmo); Daniel Caniullan (longko de Guaitecas); Clementina Lepio (secretaria del Consejo de Caciques Huilliches de Chiloé); Héctor Leiva (profesor y músico cantautor); Rodrigo Pillancari (profesor intercultural); Hugo Antipani (profesor de lengua Williche); Fredy Vera (profesor tradicional de lengua Williche); Fútatrawún Autónomo «Pu Wapi Quinchao” Archipiélago Quinchao; Francisco Vera Millaquén, werken de la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen de Pargua.