El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes prisión preventiva para cinco de los doce excarabineros acusados de integrar una organización criminal que operaba en el barrio Meiggs, Región Metropolitana.
Según acusa la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, los exuniformados formaban parte de una red que cobraba millonarios montos a los comerciantes del sector a cambio de protección u omisión de labores. Por lo anterior, se les imputan los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detenciones ilegales.
Un reportaje de 24 Horas muestra, además, cómo los policías ocupaban sus vehículos sin la baliza encendida y tapaban sus identificaciones.
Además de los cinco excarabineros que quedaron en prisión preventiva, tres de los imputados quedaron sujetos a arresto domiciliario nocturno y con prohibición de acercarse tanto a las víctimas como a los funcionarios de la Segunda Comisaría. Los restantes deberán cumplir con la medida de arresto domiciliario total.
Tras la decisión del Juzgado, la fiscal Marcela Adasme explicó que «las razones que ha tenido el tribunal para hacer esta diferenciación tienen que ver básicamente con el número de delitos que han sido formalizados (…) Los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva».
Tanto la fiscalía como la defensa de los carabineros imputados han señalado que evaluarán la posibilidad de apelar, para lo cual cuentan con un plazo de cinco días. Por otro lado, el Juzgado decretó un plazo de seis meses de investigación.