La Noosfera: La mente de la Tierra

Es considerada una de las más grandes utopías en la historia del planeta Tierra. Aunque no se tienen pruebas concretas de la existencia de aquella dimensión, son muchos los filósofos que plantean el avance de la humanidad hacia una nueva etapa de la evolución.

La Noosfera: La mente de la Tierra

Autor: Nicolas Curi

Dentro de la interminable lista de conceptos que explican la evolución del planeta Tierra encontramos la teoría de la Noosfera, cuyo significado es: “esfera de la mente” o “capa mental de la tierra”. Este término fue acuñado gracias al trabajo en conjunto del filósofo francés Jules Le Roi, el paleontólogo Jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en París a comienzos del siglo XX.

Para llegar a dicha definición los teóricos estudiaron el comportamiento global del planeta y como éste cambia con el paso del tiempo. La primera fase en el desarrollo de la Tierra se conoce como Geosfera, la parte mineral y terrestre en que habitan los seres vivos. En ella se agrupan la Atmósfera (el aire), la Hidrosfera (el agua) y parte de la Litosfera (superficie de la tierra). Cada una de estas partes que permiten el desarrollo de la Biosfera, lugar donde se conforma la “materia viva”. Aquí se agrupan todos los organismos vivos del planeta ya que las condiciones físicas y químicas permiten la evolución del Geosistema.

human_consciousness_copy

La Noosfera -palabra que proviene de la derivación del griego “nous” que significa inteligencia- se considerada la “mente del planeta”. Aquí se da origen a una unidad más alta y compleja de organización en que el pensamiento se vuelve parte del proceso evolutivo. Vladimir Vernadsky se dio cuenta que cuando el cuerpo físico se ha desarrolla en un alto grado, posteriormente aparece la mente que controla dicha unidad de información para así utilizar la máxima capacidad de el. El geoquímico ruso ve el surgimiento de la conciencia como algo que debió estar implícito desde el principio de la evolución en la Tierra.

Pierre Teilhard de Chardin, jesuita que continuó las investigaciones, explicó de la siguiente forma la Noosfera a través de un escrito titulado “The Future Man”: “Debemos engrandecer nuestro pensamiento para englobar el desarrollo que esta ocurriendo ante nuestros ojos. El desarrollo de una entidad biólogica particular que nunca ha existido en la Tierra, el crecimiento, afuera y arriba de la biósfera, de una nueva capa planetaria, una envoltura compuesta de una sustancia pensante a la cual por conveniencia y simetría se ha dado el nombre de Noosfera”.

La mayor influencia de su pensamiento proviene de Henri Bergson, filósofo francés ganador del premio Nobel de Literatura en 1972.  Él planeta el concepto de evolución creativa, el cual se opone al dualismo de Descartes y concibe a la evolución como una fuerza vital permanente que anima a la materia y conecta fundamentalmente al cuerpo y a la mente. Bergson decía que el papel esencial del universo es “ser una máquina creadora de dioses”. Esta sería una corriente que vas más allá de nuestra voluntad individual.

 ¿Cómo entendemos la Noosfera?

earth-brain

La clave para comprender la capa mental de la Tierra es tener la concepción de que la humanidad es una fuerza incrustada en el proceso evolutivo de ésta. Debemos abrirnos a la posibilidad de trabajar en conjunto con el planeta para que todos logremos una conciencia mayor de nosotros mismos, que podría definirse en mente planetaria.  James Lovelock, escritor y científico ingles, define a este súper organismo como “Gaia”. 

Terence McKenna, escritor, filósofo e  historiador norteamericano define el fenómeno de forma muy clara: “El planeta es un tipo de inteligencia organizada. Es muy diferente a nosotros. Ha tenido unos 5 mil millones de años para crear una mente que se mueve lentamente y que está hecha de oceános, ríos, bosques y glaciares. Se está volviendo consciente de nosotros y nosotros nos estamos volviendo consciente de ella, extrañamente.  Dos miembros más improbables de una relación difícilmente pueden ser imaginados: el simio tecnológico y el planeta que ensueña”, postula.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano