El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Corte Suprema un recurso de reposición para que revierta su orden de paralizar la investigación del caso donde falleció Franco Vargas y decenas de conscriptos sufrieron apremios ilegítimos durante la fatídica marcha de Putre.
¿Qué es una orden de reposición?
En palabras del Jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, «consiste, básicamente, en una argumentación jurídica para que la medida dispuesta por la Corte, se deje sin efecto y se permita continuar con la investigación, en tanto se resuelve en definitiva la competencia en esta causa», subrayó.
La medida fue presentada luego que el pasado viernes, el máximo tribunal del país acogiera la petición de la Fiscalía Militar, quien pidió suspender la investigación hasta que se defina a quien le compete.
Argumentos del INDH
Desde el organismo señalan que la ministra en visita extraordinaria Jenny Book “jamás” ordenó hacer una autopsia de Franco Vargas, conforme al Protocolo de Minnesota», elaborado por la ONU, el cual «busca investigar muertes potencialmente ilícitas«.
«¿Se estará intentando ocultar algo?, ya que el procedimiento en fiscalía militar es secreto, a diferencia del procedimiento ante la justicia civil, en que el querellante tiene acceso a los antecedentes tanto judiciales como de la carpeta investigativa», señala el escrito.
Bajo ese contexto, el INDH asegura que bajo un mecanismo como el de la justicia militar «no favorece ni la transparencia ni la efectividad de la investigación penal, con los consecuentes defectos en una investigación reservada y tardía lo que acarrea además dolor y afectación de derechos de las víctimas».